El Pacte recupera una propuesta de tranvía hasta el aeropuerto, como la que ya presentó hace doce años. | Redacción Local

TW
52

Els Acords de Bellver, el pacto firmado este viernes por Francina Armengol (PSIB), Miquel Ensenyat (Més) y Juan Pedro Yllanes (Podemos) incluyen una apuesta fuerte por inversiones ferroviarias, medidas para facilitar la salida al mercado de alquiler de viviendas que ahora no se alquilan y hasta 200 propuestas diferentes sobre asuntos tan dispares como la financiación autonómica, la creación de un banco de tierras o la rebaja de los conciertos con la sanidad privada.

Algunas medidas son muy concretas, como las relativas al transporte ferroviario, pero muchas otras son declaraciones de intenciones mucho más inconcretas que algunos de los acuerdos de hace cuatro años. Un ejemplo: «Estudiaremos, en función del cumplimiento de la ley  (de residuos) la creación de un canon ambiental para el tratamiento finalista». Otro, relativo al REB: «Trabajaremos para desarrollar el REB incorporando un nuevo eje fiscal y desplegando inversiones del Estado vía convenios».

Hay muchas declaraciones de este tipo, pero también hay propuestas concretas. En materia de movilidad, por ejemplo, se menciona el metro al Parc BIT y Son Espases, el tranvía o trambús hasta al aeropuerto y ampliar la red de trenes hasta Artà-Cala Rajada, Alcúdia y Felanitx, aunque este último queda en fase de estudio, según el documento.

Otro de los «grandes retos» a los que se refiere el documento es el relativo a la vivienda. El texto menciona rebajas fiscales en el IRPF para los propietarios de viviendas que no sean grandes tenedores que alquilen sus pisos a precios «accesibles, socialmente responsables y que fomenten los alquileres de larga duración».

En el lado opuesto, los partidos de la izquierda anuncian su intención de «instar» la revisión de la fiscalidad para las sociedades patrimoniales y fondos buitre que poseen numerosas viviendas y que están exentas del pago de impuestos. El Govern anuncia la creación del Observatorio de Precios de la Vivienda y la Oficina de la Vivienda Vacía, en desarrollo de la actual ley.

En materia de salud, llama la intención la voluntad de reducir los conciertos con la sanidad privada cuando en materia de dependencia y vulnerabilidad se anuncia lo contrario: un aumento de la concertación de servicios.

El texto apuesta por la ampliación de los parques naturales de s'Albufera y Llevant, la creación de una reserva marina en la Serra de Tramuntana y por la reclamación de las competencias de litoral al Estado.

Los tres partidos se comprometen a luchar por una mejora del sistema de financiación que respete el principio de ordinalidad y se anuncia un refuerzo de la inspección turística, tanto en hoteles como en el alquiler turístico.

El pacte recoge el deseo de los partidos de aprobar un total de 19 leyes, entre las que se encuentran algunas que no se llegaron a aprobar en la anterior legislatura, como la de Consells, la de paisaje, la de adicciones, la de ciencia o la de industrias culturales. También se anuncia una ley de movilidad sostenible, del paisaje o la modificación de la del Síndic de Greuges.