Las altas temperaturas registradas durante este fin de semana en las islas han provocado este ingreso masivo que ha colapsado el Cofib, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.
El calor hace que estos pollos, que anidan debajo de las tejas, se tiren al suelo buscando un poco de aire fresco. Posteriormente, no pueden reemprender el vuelo, por no tener todavía suficiente fuerza.
En los últimos días, en el centro de Mallorca han ingresado un total de 253 animales, de los que 215 han sido aves de esta especie.
El Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CRFS) agradece el apoyo y la colaboración ciudadana recibida durante estos días. Muchos particulares se han desplazado hasta las instalaciones del hospital situado en Santa Eugenia para llevar los pollos encontrados en malas condiciones.
El servicio de recogida se encuentra saturado de forma que las recogidas se efectúan en puntos concretos de algunos municipios como en las dependencias de las policías locales y algunas clínicas veterinarias.
El centro se encuentra preparado para recibir a los animales en el hospital a cualquier hora del día ya sea a través del buzón (24h) o de los técnicos (8.00-20.00h).
Si se encuentra un ejemplar de vencejo en la calle, se puede llevar al centro o llamar al teléfono 607 554 055 y se informará de las opciones de recogida disponibles. Una red de voluntarios debidamente preparados están trabajando para que se recuperen.
Los vencejos (Apus apus) son aves de tamaño pequeño, de unos 17 centímetros de longitud y unos 45 centímetros de envergadura. Está catalogada en Baleares como en «régimen de protección especial».
Los vencejos no tocan tierra nunca y realizan toda su vida en el aire. Son aves migratorias de largas distancias ya que pueden llegar a recorrer 1.000 kilómetros en un solo día.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Han quitado el agua de las fuentes públicas en parques, no hay agua para pájaros ni para animales como perros o gatos callejeros que se hayan perdido o los hayan abandonado. Por lo visto quitaron el agua de las fuentes por los pederastas mirones, pero por favor, que vuelvan a poner el agua que revive animales y subid la vigilancia policial en los parques. Si el COFIB tiene algún poder, que lo solicite, porque los ciudadanos poco poder tenemos.