Esperança Bosch y Salut Mantero, directora y técnica respectivamente de la Oficina per l'Igualtat d'Oportunitats de Dones i Homes de la UIB, explicaron este martes que con el II Pla d'Igualtat se establecen cinco objetivos principales: formación, voluntaria, en igualdad de género para toda la comunidad universitaria; la mencionada perspectiva de género en docencia e investigación, evaluando el impacto; tolerancia cero contra la violencia machista y el acoso; la mejora de la visibilización del trabajo de las mujeres; y la movilización en favor de los derechos de la mujer y la igualdad.
Bosch señaló que «la elaboración de los planes de igualdad es una obligación para todas las administraciones públicas. En este sentido, todas las universidades públicas ya cuentan con planes de igualdad, al igual que la mayoría de las privadas. El objetivo es conseguir la igualdad efectiva, en un clima laboral igualitario, además de luchar contra el acoso sexual y crear espacios libres de violencia machista».
Actualmente se está realizando el diagnóstico del II Pla d'Igualtat, con datos y estadísticas sobre la proporcionalidad de hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la UIB. En este diagnóstico se recoge toda la información cuantitativa de la Universitat y se segrega por géneros para comprobar los desequilibrios que puedan existir.
Bosch y Mantero indicaron que, en lo que se refiere a acoso, se ha registrado una denuncia formal, explícita e instruida por el «interés romántico no correspondido de un profesor por una alumna», tomándose las medidas oportunas para corregir la situación. Asimismo, se han producido circunstancias de acoso entre alumnos que se han solucionado con conversaciones directas con los acosadores y que han obligado a tomar medidas como que éstos y las víctimas estén en clases distintas y realicen sus exámenes en momentos diferentes.
La directora y la técnica de la oficina también se refirieron al trabajo para desterrar comentarios sobre la apariencia física de las personas, controles y acosos a través de las redes sociales, cualquier relación entre requirimientos a alumnos y calificaciones, y las minusvaloraciones de las mujeres en el ejercicio de sus actividades profesionales.
Pérdida de alumnas
La UIB organiza jornadas de información para reducir la masculinización y femenización de determinados estudios. Así, hay una masiva presencia femenina en grados relacionados con la atención social y de salud, especialmente en Educación Infantil, Enfermería y Medicina. Mientras, los estudios técnicos y las ingenierías cuentan con una amplia mayoría masculina. De hecho, en Ingeniería Informática se están perdiendo alumnas, aunque en Matemáticas se ha registrado un ligero incremento.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y por qué en su oficina por la igualdad (OIO) solo hay mujeres. Por qué mantienen estos ‘desequilibrios’. Que se incluyan y se apliquen el plan de igualdad... Si en la UIB estudian ahora más alumnas que alumnos también se hará un plan para reducir su presencia.... La administración pública tiene un sueldo diferente para el mismo puesto si eres hombre o mujer.
Que se preocupen de que su profesorado no se dedique ha hacer bulling.
Terminó la meritocracia, ahora no importa quien esté mejor preparado o preparada.
Quins dois! Precisament és el que volen les dones infermeres, mestres o hosteses de vol, entre altres :Que hi hagi molts d'homes a la seva professió, perque la societat li doni més prestigi i més importància i per condequència, guanyar més doblers. Ara comque no els anira bé, me cosiran a vermells. Això si és que troben que se pot publicar, que aquesta n'és una altra.
El 60% del alumnado de la UIB son mujeres. Si eso no es estar feminizado, yo ya no sé. Entre el pancatalanismo que nos ahoga, y ahora la maldición de la perspectiva de género hasta en la sopa, no sé qué demonios va a ser de nosotros. Dejad a las mujeres estudiar lo que quieran, al fin y al cabo, la libertad va de eso. Y menos preocuparse por la discriminación imaginaria de aquí, y más luchar por la real de otros sitios y que estamos importando y subvencionando a toneladas.
enga marichulos a criticar... sou uns cromanyons empenyats en no avançar
A la UIB es fa de tot menys una docència i recerca prou seriosa. Té pocs recursos però els pocs que té les tuda amb activitats de signe polític com aquesta i altres que no cal esmentar. Entretant els bons alumnes no tenen beques i han de fugir a l'extranger...
Yo también creo que estas "preocupaciones" que manifiestan Bosch y Mantero, no se corresponden con la realidad (estamos finalizando la 2ª década del siglo 21 señoras). Estas premisas que Vds plantean, creo que son fruto del insomnio (que todos padecemos) debido a las altas temperaturas nocturnas de estos días.
También podrían hacer algo para que los hombres estudien esos estudios que mayoritariamente son de mujeres. Ah, no, eso no interesa. Chicos, directos a poner copas al bar, que a partir de ahora estudiarán sólo las mujeres.
Las mujeres pueden estudiar lo que les apetezca, a ver si ahora han de estudiar lo que la UIB les diga para igualar la estadística y contentar al feminismo. Es que son la leche.