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El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons (PSIB-PSOE), se ha marcado como prioridades para la legislatura aplicar medidas de contención del precio de la vivienda, construir vivienda protegida, gestionar el millar de viviendas cedidas por grandes propietarios y ampliar la red ferroviaria de Mallorca.

El que hasta ahora había sido conseller de estas mismas dos áreas y además de energía, después de prometer el cargo en un acto en el Consolat de Mar, ha asegurado que durante la legislatura pasada ya se marcaron «unas líneas estratégicas muy claras, fruto del debate y con documentos perfectamente definidos».

Considera sus referencias para continuar su labor la Ley de Vivienda, el Plan Director Sectorial de Movilidad y el Plan de Puertos. «Tenemos buena parte de la hoja de ruta ya marcada, ahora la tenemos que materializar», ha asegurado, y aspira a avanzar «a velocidad de crucero».

«Construir la nueva red ferroviaria, aplicar las nuevas concesiones de transporte público en Mallorca que supondrán un cambio de arriba a abajo y el inicio de nueva promociones de construcción en toda Baleares», son sus retos, que asegura que requerirán «un esfuerzo de gestión y muchos recursos».

En cuestión de vivienda, Pons ha dicho que «en un máximo de 6 meses habrá un paquete de nuevas medidas que supondrán un paso en la lucha por la contención de precios de la vivienda» y en paralelo están a punto de comenzar varias promociones de construcción de vivienda protegida, y el Govern tiene que gestionar el millar de pisos que han puesto a su disposición los grandes tenedores de propiedades «para la gente con más necesidades».

Sobre la limitación del precio del alquiler, Pons ha dicho que «el marco legal lo debe acabar de definir el Gobierno de España». «Nuestra voluntad es profundizar en esta dirección», ha insistido, y ha detallado que formularán «planteamientos concretos» al Gobierno central en esa dirección.

«Cuanto antes tengamos gobierno, antes nos pondremos a trabajar con ellos», ha dicho Pons, y ha destacado la capacidad de acuerdo demostrada por el anterior Govern que aprobó la única ley de vivienda autonómica que no ha acabado recurrida en el Constitucional.

Para financiar las nuevas líneas de tren, Pons ha dicho que habrá recursos del Gobierno central con un convenio ferroviario, fondos europeos y recursos propios del presupuesto de la comunidad autónoma.

En el caso de los fondos estatales, ha recordado que en los presupuestos generales del estado que no lograron aprobarse y que dieron lugar a las elecciones generales había una primera partida de 10 millones para tren en Mallorca, derivado de un convenio de 100 millones acordado.

«Habrá nueva red ferroviaria materializada dentro de esta legislatura, tras muchos años en los que no la hemos tenido, porque nuestra prioridad en la pasada legislatura fue la electrificación de toda la red», ha añadido.