El Gobierno exige ampliar la cartera del Sistema Nacional de Salud y, entre otros, obliga a implantar un cribado de cáncer de cérvix que consiste en la realización de citologías cada tres años a las mujeres de entre 25 y 34 y a las que tengan de 35 y 65 años se les someterá a una prueba para detectar el virus del papiloma humano de alto riesgo. En este caso, si el resultado es negativo, se repetirá a los 5 años, y si es positivo, se hará una citología.
Sin embargo, en Baleares «llevará tiempo porque no es fácil poner en marcha un plan así», explica Ramos. Ahora existe un cribado oportunista, es decir, cuando las mujeres van al centro de salud se aprovecha para pedir o hacer citologías en las que se hace la prueba. Lo que se ha aprobado es un cribado poblacional, que todas las mujeres de una franja de edad determinada se hagan la prueba. Para esto «necesitas una oficina técnica y personas que diseñe el programa y lo ponga en marcha y tenemos pocos recursos, se empezará a trabajar el año que viene», añade María Ramos.
Los cribados permiten identificar las enfermedades de manera temprana dentro de una comunidad lo que permite una rápida intervención y gestión para reducir los efectos. El único cribado que en la actualidad se está haciendo en Baleares es el de cáncer colorrectal que tenía una plazo de hasta el 2025. Sin embargo, a día de hoy, solo llega a un 25 % de la población porque «no hay suficientes digestólogos para hacer colonoscopias», denuncia Ramos, quien reconoce discrepancias en la pasada legislatura con la consellera Patricia Gómez, cuya prioridad fue reducir las listas de espera. El cribado colorrectal se realiza únicamente en Inca, Tramuntana, Menorca e Ibiza.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En otras comunidades como castilla y león, a todo el mundo a partir de cierta edad se les realiza una prueba de sangre oculta e heces y si es positiva entonces colonoscopia. ¿por qué en unas comunidades sí y en otras no? La sanidad debería ofrecer las mismas posibilidades a todos. No creo que salga tan caro cuando de lo que se habla es de nuestra salud. Para los conciertos con clínicas privadas no hay problemas monetarios....
Esto es lo que tiene la tarjeta sanitaria gratis para tod@s. Con los mismos recursos asistenciales y personal médico lo políticos quieren que se atienda a un mayor numero de población. Y eso no puede ser...lo médicos de la seguridad social ya estan saturados !!!
En la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, no tenemos ningún Ministerio Dejen de echarle la culpa a Francina Armengol, porque esta es una decisión del gobierno estatal. Es que si no se lee el artículo, con este sistema administratibo medio federal-medio centralista, es normal que la gente se confunda.
¿No hay suficientes digestólogos porque piden mucho catalán?
O sigui, que els ciutadans cada dia suporten una càrrega impositiva més alta a canvi de menys serveis. Estrany, no?
No hay digestólogos, pediatras, neuropediatras, radiólogos, anestesistas, y un largo etc..., pero seguimos perseverando en el error, por si no bastara con la carestía de los alquileres y del nivel de vida, exijamos el catalán. De todos modos, quienes nos lo imponen (en sanidad), tienen seguro médico privado. Que tú te mueras les importa un garbanzo, eso sí, tendrás un certificado de defunción en un magnífico catalán estándar.
En vez de subirse sueldos, que CONTRATEN PERSONAL! la prevencion ahorra dinero a la SS y lo saben. Que verguenza de gestion!