Así lo ha explicado el Ejecutivo, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Unidas Podemos en la que su portavoz de Medio Ambiente, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, le exigía al equipo de Pedro Sánchez un mayor control y regulación de la contaminación de estas embarcaciones.
En concreto, los 'morados' se referían a los puertos de Barcelona y Palma. Ambos lideran el ranking de puertos «más castigados» en el estudio 'Transport & Enviroment' que el pasado mes de junio dio a conocer la organización Ecologistas en Acción.
El Ejecutivo asegura que España está aplicando la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reducción del contenido de azufre de determinados combustibles líquidos, de forma que todos los buques, cuando entran en puertos europeos, deben consumir un combustible con contenido de azufre inferior al 0,10% en masa, a no ser que utilicen sistemas de limpieza de gases de escape o combustibles alternativos.
«Esto se aplica igual en todos los puertos europeos independientemente del tipo de buques», apunta el Gobierno en el texto enviado al grupo parlamentario.
INSPECCIONES QUE CONTROLAN EL CUMPLIMIENTO
En el documento, también precisa que dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que España tiene en el Mediterráneo, todos los buques de pasaje, incluidos los cruceros, deben consumir combustibles con un contenido inferior al 1,50% de azufre en masa, al igual que se les exige en las ZEE de Francia y de Italia en el Mar Mediterráneo.
Del mismo modo, precisa que el país está realizando Inspecciones a los buques, y muestreos y análisis del combustible que consumen, para comprobar el cumplimiento de esa legislación.
A este control, esperan unir en 2020 el uso de drones. El equipo de Pedro Sánchez ha informado al grupo confederal de que se encuentra en conversaciones con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) para efectuar esta labor con drones. Estos aparatos, según apunta, estarían controlados remotamente y, a través de sus sensores, se analizará la pluma de gases emitida por la chimenea de los buques y podrá comprobarse el contenido de azufre del combustible que el buque en cuestión esté quemando en ese momento.
El Gobierno quiere usar esta medida para la entrada en vigor, el año que viene, de los nuevos máximos de azufre permitidos en los combustibles de los buques, a nivel mundial. Éste no podrá ser superior al 0,50% en masa.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Porque no usan los drones para vigilar los vertidos del Molinar? Eso si que es contaminacion
Todos somos hijos del rigor y para los que pensáis que la contaminación es un cuento chino... Nose... Todos cuando veis al Pegasus aminorais. Pues el del barco cuando quiera soltar mierda en puerto se lo pensara si está dando vueltas un Dron. Es más que lógico que se contaminará menos . Si no lo veis es que tenéis que quitaros las gafas grises cuñados
Cuento chino !!! Si hay alta contaminación, no vendrán cruceros ??
Ja tornam tenir per aquí un altre multinick! Pots posar tots els missatges que vulguis, que per fer-ho no tendràs més (o cap raó). No tan sols s'han de controlar els fums dels creuers, sino també limitar la seva presència. En sobren la mitat.
I porque no envian los drones a la playa de cn pere antoni?? Ahí si que hay contaminación.... Eso no interesa, es trbajo de arreglar Palma, es mas facil multar a barcos.... La izquierda pura
esta gente esta obsesionada con la contaminación...aun no he visto a ninguno a renunciar al consumo electrico ,automovil ,avión etc... postureo puro y duro... que empiecen dando ejemplo...
Hay que hacer todo lo posible para crear paro y está demostrado que donde gobierna el socialismo el paro sube .porque será? a lo mejor es porque lo que hacen perjudica a los empresarios y lógicamente el que lo sufre es el obrero que se va al paro, en una Isla la contaminación es mínima porque los vientos limpian, no pasa lo mismo en el centro de un continente y si no vienen cruceros a los que se queden el paro que se lo expliquen