Hay «incumplimientos reiterados de la normativa» en el momento de la creación pago inicial de las retribuciones, que implica que algunos conceptos retributivos durante determinados periodos se han abonado al personal «sin tener la cobertura legal correspondiente». Por tanto, se han pagado pluses claramente ilegales, entre ellos el de la carrera profesional en 2016 ya que no quedó regularizada hasta un año después.
La ilegalidad en el pago de pluses comienza en el año 1998 y algunos se han estado pagando durante años sin que el Govern los haya regularizado. Por ejemplo, hay un plus de fidelización del personal médico de Menorca, Ibiza y Formentera claramente contrario a la normativa, que se paga desde el año 2008. Otros se han pagado ilegalmente entre 2002 y 2012.
Hay varios pluses del IB-Salut, por cumplimiento de objetivos, por participación en programas, por interés del titular del puesto, por participación en actuaciones concretas, por especial rendimiento o por iniciativa que ni tienen ninguna base legal «y se basan en acuerdos unilaterales de las gerencias afectadas».
El órgano de fiscalización de las cuentas del Govern señala que, durante estos años, incluido el 2016, el Ejecutivo ha acordado incrementos retributivos superiores a los que marca el Gobierno.
«En numerosas ocasiones, no hemos podido tener acceso a ningún informe jurídico que valide el respeto a la normativa básica en materia de retribuciones».
Durante todos estos años ha habido una «utilización forzada de la reglamentación para flexibilizar la creación y el pago de complementos retributivos. «La utilización de diversos decretos para establecer complementos de forma provisional y posteriormente consolidarlos e integrarlos es una técnica que puede dar pie a situaciones de fraude de ley», añade.
El informe se enviará ahora al Tribunal de Cuentas, que lo analizará para determinar si cabe la posibilidad de reclamar que se devuelva alguno de los cobros indebidos como consecuencia de estos pluses completamente irregulares.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se pagan complementos a mandos intermedios en Ib-Salut, que no están contemplados en ninguna ley,a gente que ya de por sí trabaja poco( porque su trabajo lo hace algún subordinado),y yo me pregunto la utilidad de gastar este dinero que es de todos,más valdría que lo emplearan en otras cosas
Y por qué nunca se informa sobre lo que se cobra en las empresas, fundaciones, consorcios y entes públicos? Donde los comités de empresa y la empresa se ponen de acuerdo para contratar a alguien (hoy por ti, mañana por mi) y se suben los sueldos como les viene en gana con la excusa de la negociación... pero pagamos todos sin que podamos negociar. De hecho, y puedo dar fe, en algunos entes públicos se paga más, mucho más, que a los médicos... si no pregunten a los controladores aéreos, a los maquinistas de renfe, a los estibadores portuarios, etc. etc.
Porque nadie audita el consell de Mallorca?? Allí hay Más corrupción que en ningun otro sitio y a Todo el mundo le parece normal
Este artículo está totalmente falseado, al personal sanitario se le paga lo que toca y trabaja, a Formentera sin el plus no iría ni el Tato, aún así se cubre con dificultad. Para acceder a la carrera profesional debes cumplir los acuerdos y requisitos regulados por la mesa sectorial. A los funcionarios de la administración y del Consell si que no sé cómo está el tema.
Este hecho ocurre en el Ibsalut desde hace decenios, diría que antes de que se le pusiera este nombre, ha habido muchísimas inspecciones y nunca ha pasado nada. Se dan pluses para todo, a amigos, a los que tienen más cara para chantajear, a gente que no tiene estudios suficientes para los grados A y B o que por el mismo motivo no pueden tener jefaturas altas. El resto de trabajadores siguen aportando su trabajo con su sueldo, el que les corresponde, algunas veces pensando que estan haciendo el tonto. No es esto también corrupción? porque si contamos todo lo entregado ilegalmente el gasto comunitario es muy alto. En fin, tranquilos los afectados ... no pasará nada, hay demasiados intereses en juego y de todos los colores.
Esos complementos- regalo llevan repartiéndose muchos años y nadie se atreve a denunciarlos . Es indignante que los mandamases se repartan “bufandas” para incrementar sus ya elevados sueldos y luego repartan un poquito a los q están abajo para q callen. Y luego dicen que la carrera profesional es insostenible porque no hay dinero. Ya lo creo que hay dinero, lo único que hay que hacer es usarlo adecuadamente.
Cuando la Sindicatura se encargará de informar sobre el tema del Recaudador particular del Govern Balear? De seguir así lo mejor sería cerrar la Sindicatura, total no sirve para nada.
Enfin más choriceros y lo peor es que ya se considera normal.