La federación destaca que «esta problemática repercute de forma directa en el derecho a la educación. Municipios como Campanet, Puigpunyent o Lloret son ejemplos de jóvenes que tienen muchas más dificultades para cursar los estudios postobligatorios que otros estudiantes de las Islas. La imposibilidad de usar el transporte escolar se une a la insuficiente oferta de transporte ordinario. Como siempre, son las familias las que deben realizar un sobreesfuerzo para acompañar o recoger a sus hijos de los centros».
La entidad, presidida por Glòria Ferrer, recuerda que «el Ajuntament de Sant Llorenç ha abierto una convocatoria de becas para cubrir una parte de los costes que se pueden originar por el transporte escolar, con una cuantía máxima de 655 euros por alumno. Sant Llorenç puede hacerlo, pero otros ayuntamientos no pueden. Es decir, se altera la igualdad de oportunidades en función del municipio donde se reside. La normativa no marca la obligación de sufragar el transporte escolar en la enseñanza postobligatoria, pero tampoco dice que no se pueda hacer».
Para la FAPA, «estos hechos son contrarios a los principios más básicos del sistema educativo. Si no todos los ayuntamientos pueden pagar el transporte escolar, sería más fácil que la Conselleria estableciese el transporte escolar como un derecho para la educación postobligatoria». La Federación indica que «la actual legislatura es el momento de hacer posible este derecho y que no se vea afectado por el lugar de residencia».
Líneas regulares
Durante la pasada legislatura, la Conselleria d'Educació planteó la posibilidad de que los alumnos pudiesen aprovechar las plazas de líneas regulares de autobuses como transporte escolar hasta los centros educativos. Las líneas regulares harían una reserva de plazas escolares. Y, en cualquier caso, los alumnos que utilizasen una línea regular de bus irían siempre acompañados por un adulto por una cuestión de seguridad.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues como siempre, los de aquí sólo pagar y los de fuera disfrutar, no sólo pasa con el transporte también con guarderías, es vergonzoso que los que más privilegios tengan sean sudamericanos y marroquies. Estoy harto de ver cómo gastan los cheques que les dan para AYUDAS y libros en polos de lacoste y Ralph Laurent que la mayoría no nos podemos ni permitir.
falta inversió en tots els àmbits, si seguim pagant un impost colonial mai podrem donar el serveis que es mereix la població de les illes
Pues nada, les ponemos a todos un coche con chófer. Ahora la gente quiere tener hijos, que se los antengan, que no les cuesten un céntimo, que no tengan que hacerles ni el desayuno ni la comida, que no tengan que llevarlos a ningún sitio...de que van? Si los tienen, que se hagan cargo de ellos, o todo tiene que ser gratis. Así salen luego, que se creen con derecho a todo por que si.
Creo que lo de la igualdad de oportunidades en el transporte escolar no está recogido en la Constitución.
Queremos que nuestros jovenes se formen pero les ponemos trabas. Menos subvenciones a clubs de futbol, menos dinero público a escuelas e institutos concertados que se pasan las normas por el forro y más ayudar a lo público.