En Baleares, 4.291 personas se apuntaron para optar a 1.070 plazas para esta convocatoria, aunque se presentaron a la oposición 3.044 y la primera parte de la primera prueba la superaron 1.356 personas.
Han salido a oferta casi 2.100 plazas en dos años y el balance global entre las dos convocatorias ya realizadas es «bastante positivo», ha asegurado el sindicato.
CCOO ha detectado «un descenso importante tanto en el número de aspirantes presentados como en el número de aspirantes que han superado la primera prueba de las oposiciones», con un nivel de éxito del 31 %.
El sindicato ha recordado que esta última convocatoria de oposiciones para docentes se ha realizado gracias al acuerdo de mejora de la ocupación pública firmado con el Ministerio de Hacienda en 2017 con el objetivo de reducir hasta el 8 % el porcentaje de temporalidad del sector público.
La mayor convocatoria de las oposiciones de funcionarios docentes no universitarios de la última década se celebró el pasado 22 de junio y participaron alrededor de 200.000 personas que competían por lograr una de las 30.562 plazas que se ofrecían en toda Esopaña.
Este año se han podido convocar 1.070 plazas más de las que estaban programadas para los años 2018, 2019 y 2020, ha recalcado CCOO.
El sindicato ha agradecido en una nota el trabajo de los tribunales formados por docentes de los centros escolares que han evaluado las pruebas de los aspirantes a una plaza en la educación pública.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está claro que no llueve a gusto de todos, pero hay unas reglas de juego, y hay que aceptarlas. Por cierto, se obtienen más puntos con un buen expediente académico y estudios avanzados que con 1500 horas de formación permanente, la cual es imprescindible, "cuerpo presente"???, pues sí, he tenido que sacrificar vida familiar noches y sábados para realizar cursos de mejora profesional.
Es que las oposiciones de por sí son injustas. En la parte oral y práctica no se valora, para nada, la capacidad docente. Los que tienen tiempo, que suelen ser jóvenes recién graduados (lo siento, pero es así), van a un preparador que les vende un discurso en serie para repetir delante del tribunal como loros. Un discurso entretenido, acompañados de materiales chupiguay que cada aprendiz compra y que le garantiza hacer un espectáculo entretenido que el tribunal (aburrido de tener que ir a la fuerza) premia con una plaza. ¿Dónde está aquí la capacidad docente? En ninguna parte.
Mónica, yo también he aprobado con buena nota y tenía pocos méritos de experiencia. Pero es cierto que los trabajadores a punto de jubilarse no pueden jugarse su trabajo en una oposición y arriesgarse a perder de por vida su jubilación. Es verdad que los interinos sin mérito de experiencia deberían poder ir accediendo a los puestos de trabajo sin estar bloqueados. Pero también es verdad que a partir de unos 7 años de experiencia no hay ya diferencia de méritos, en el concurso-oposición, con los que llevan 15 o 20 años. Por tanto, los que están a punto de jubilarse no tienen realmente ninguna ventaja respecto de la gran mayoría. Esta situación es injusta tanto para los que estamos empezando como para los que tienen más de 50 años. Los únicos beneficiados en las opos son los jóvenes con 7 o 10 años de experiencia.
El cuento de que los docentes interinos más antiguos no tienen nada que hacer con los que recién acaban la carrera ES MENTIRA. las oposiciones tienen dos partes prácticas en las que te beneficia, y mucho, haber trabajado, porque la experiencia no se estudia. Además, es concurso oposición, les basta sacar un cinquito pelado, poruqe llevan 300 de experiencia y eso les vale para pasar a todos los que no han ejercido o llevan poco tiempo. En cuanto al tema de que no son justas, que són memorísticas, que no se valora el buen docente, etc... Mentira también... Para poder ejercer bien, y con calidad, lo siento pero teoria tienes que saber, y leyes también. Una vez pasad ala criba se nos valora la práctkca. MENOS LLOROS Y MÁS CODOS P.D. opositora aprobada
Garvonic. seré breve. Los interinos con experiencia no se han podido presentar a oposiciones durante casi 10 años, algunos más tiempo. Cuando se convocaron no salieron todas las plazas y conozco a muchos interinos con experiencia que por una o dos plazas más ya habrían entrado. Ahora cuando se convocan muchos interinos tienen más de 50 o 60 años y han dedicado su vida a este trabajo. Si se los deja en la calle no los contratarán ni de camareros. Tú, si no hubieras aprobado, podrías iniciar tu carrera profesional en otro puesto (o volverte a presentar a oposiciones). Lo mires como lo mires, los jóvenes tenéis ventaja. Los viejos solo tienen la opción de continuar o irse al paro sin pensión de jubilación.
Garvonic. seré breve. Los interinos con experiencia no se han podido presentar a oposiciones durante casi 10 años, algunos más tiempo. Cuando se convocaron no salieron todas las plazas y conozco a muchos interinos con experiencia que por una o dos plazas más ya habrían entrado. Ahora cuando se convocan muchos interinos tienen más de 50 o 60 años y han dedicado su vida a este trabajo. Si se los deja en la calle no los contratarán ni de camareros. Tú, si no hubieras aprobado, podrías iniciar tu carrera profesional en otro puesto (o volverte a presentar a oposiciones). Lo mires como lo mires, los jóvenes tenéis ventaja. Los viejos solo tienen la opción de continuar o irse al paro sin pensión de jubilación.
@Garnovic y sus múltiples mensajes: enhorabuena por haber aprobado, pero quiero recordarte que si te presentas a un concurso-oposición tienes que aceptar las reglas del juego, te gusten o no. No se trara de un simple examen, de una oposición, sino de un concurso- oposición, donde una vez aprobada la oposición, se tienen en cuenta los méritos, que no sólo se limitan a asistir a cursillos, sino que se tiene en cuenta también la experiencia y otras titulaciones.Tal como tú lo planteas es pura demagogia y falsedad. ¿ A ti te gustaría que si tuvieras tú más méritos y experiencia que otro no te lo reconocieran y otro, sea joven, viejo o de mediana edad, sin méritos, te pasara a ti delante? ¿Sería injusto, verdad? Deja de mirarte el ombligo y ponerte en el lugar de los otros. Es un concurso- oposición, te guste el sistema o no.
Això és el que vertaderament està antiquat: que sense demostrar habilitats (perquè 20 anys d'experiència i 300 cursos no te fan millor docent) tenguis ja un 4 garantit. Són aspectes que, vists des de dins del procés de les oposicions, resulten molt frustrants per tots aquells que s'ho han currat i han acabat veient com els passaven per davant, i tenc amics als que els ha passat això enguany. Reflexionau sobre això (no me poseu negatiu sense fer-ho, per favor), perquè a vegades fa falta posar-se en el lloc dels altres per comprendre-ho.
En definitiva, crec que si les oposicions estan antiquades és precisament pel contrari del que dius: perquè ens obliga, com diu en @Paco, a treure la millor nota per no quedar sense plaça davant una persona que pot tenir vint anys d'experiència, però que ha tret una nota molt inferior al procés d'oposició, que és on es demostren les aptituts (fent un examen teòric el més complet possible sobre un tema a nivell universitari de les nostres especialitats; realitzant una prova pràctica al mateix nivell sobre la nostra matèria; dissenyant una programació, unitats, activitats i materials per al segle XXI (a qualcuns se'ls oblida que no tot el que servia fa trenta anys pot servir avui dia); exposant-la davant el tribunal... I QUE DESPRÉS ALGÚ, PERQUÈ DU 20 ANYS FENT FEINA I HAGI ANAT (NO SEMPRE A ESCOLTAR) A 300 CURSOS, AMB UN 5, ET PASSI PER DAVANT.
... però a dalt del tot de les llistes hi ha gent amb una quantitat de punts impossible de superar per a la gent que acaba d'entrar a fer feina. Demanau experiència, però les llistes es mouen a compta-gotes. He conegut professors desmotivats, que desconeixen absolutament els interessos dels alumnes d'avui dia, però són interins des de fa vint anys i clar, tenen la plaça garantida per estar "on the top". Me fa molta ràbia veure comentaris com el teu, @Susana, perquè ser jove no implica no tenir treball, família o responsabilitats: com jo, un munt d'opositors joves hem fet feina mentre preparàvem les oposicions (i noltros, a més a més, hem d'aprendre a ser bons professors en un context no sempre favorable); potser no tenim fills, però sí germans els quals ajudar amb els seus propis estudis, i pares, predins, etc. que potser ens esteim fora veure mig any mentre estudiam; i responsabilitats, crec, en tenim tots per igual: pagar impostos, treure es fems, alimentar i cuidar els animals...