Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser, puntualiza que «un 66 % de los baleares se define como ahorrador, aunque sólo el 58 % tienen algún producto de ahorro contratado».
Para un 37 % de estos ahorradores, no hay una finalidad concreta a la que destinar estos ahorros, más allá de la de cubrir imprevistos. Sin embargo, Valero explica que la mayoría «aún no ha calculado lo que le quedará de pensión cuando se jubile, pero la edad media a la que consideran que deberían empezar a ahorrar son los 37 años, dos años por debajo de la que encontramos en el conjunto de España y la más baja de todas las comunidades autónomas». El informe concluye también que el 14 % de los encuestados cree que hay que empezar a ahorrar para la jubilación antes de los 30 años, un dato superior a la media nacional (10 %). Asimismo, respecto a la previsión social, el 85 % de los consultados no ha calculado cuál será la pensión pública que recibirá durante la jubilación.
En lo que se refiere a la finalidad del ahorro, el estudio revela que la jubilación es una de las razones principales para ahorrar, lo que supone el 45 % del resultado de la encuesta.
En este contexto, Valero explica que «la jubilación es una prioridad para los baleares y así se manifiesta en que es una de las razones fundamentales para el ahorro, por delante de los gastos relacionados con los hijos, los imprevistos laborales o la adquisición de una vivienda».
Por otro lado, quienes aún no ahorran para la jubilación reconocen que es porque su situación económica se lo impide en estos momentos (35 %) o debido a que ven la llegada de la jubilación demasiado lejos (2 3%).
El análisis sobre los perfiles detecta que el «inquieto es el más preparado para la jubilación».
Planes de pensiones
Uno de cada cinco baleares tiene contratado en estos momentos un plan de pensiones, sumando en total 214.775 partícipes que acumulan una inversión de 1.474 millones de euros, según el último informe de coyuntura autonómico realizado por el Observatorio Inverco a nivel autonómico.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seguid soñando pardillos
De ilusión también se vive.
claro que ganaremos calidad de vida al jubilarnos, ganaremos la misma miseria pero almenos no estaremos explotados!
En Mallorca vivimos del turismo. Si los turistas que vienen solo gastan suela de zapato, no se que dinero vamos a ahorrar
potser, la majoria de Balears tornarà a andalusia a jubilar-se, com allà és més barat, doncs viuran millor i no hauran de soportar els menjasobrassada que tant els molesten
La mayoría de baleares ha enloquecido!!!!
¿Calidad de vida? ¿En Mallorca? Madre mía, mi hermano vive en Valencia, mallorquín de toda la vida, y está con el coche para arriba y para abajo, me tiene frito en Feisbuk con sus fotos, cada fin de semana un destino nuevo. Solo de avión y alquiler de coche para hacer yo lo mismo ya llevaría gastados 9000 euros o más. En la península hay una libertad que no la tenemos aquí, esto es una jaula de grillos sin manera de tener tranquilidad, en verano borrachos y en invierno ciclistas. Mallorca agota los nervios.
os puedo contar mi caso. Quise ahorrar unos euros y me fui a una famosa aseguradora ubicada en la calle Nuredunna, muy cerca de Avenidas. Unas vez allí, me atendió una mujer muy amable, diciendo ser la directora. Lo cierto es que tras una entrevista larguisima salí de alli con un "no se que" de ahorro, una especie de cuenta donde se me aseguró que iba a ganar un 5% al año....un año después, de los 5000 euros que habia puesto, faltaban 300 € ( según ellos por que la bolsa iba mal) cuando lo quise sacar, me cobraron otro 300 y pico, y ADEMAS me di cuenta de que estaba pagando dos seguros de vida que no había contratado!!!!. Puse una queja, y conseguí recuperar parte de mis ahorros, aunque perdi mas de 600 euros mas lo que habia pagado por unos seguros de vida que no contraté.....
Ahora "pensionistas" pensad en vuestra generación, una persona podía trabajar y pagar su casa, que su pareja no trabajase y se dedicase a los niños y con un salario vivir la familia entera. Mi generación (30 años) no tenemos posibilidad alguna de acceso a vivienda, no podemos pagar el alquiler solos y para poder existir hace falta el salario tuyo y de la pareja. No nos planteamos tener hijos porque no vivimos ni nosotros y decís de ahorrar cuando en Palma los residentes nos vamos a tener que ir
Estoy de acuerdo, yo en cuanto me jubile me largo de la isla, ya tengo mi apartamento de vacaciones en Alicante. Y con lo que saque de la venta de mi piso en Palma me voy a ir de paseo por toda España a todo lujo.