Hay otros dos consellers que dejan en blanco este apartado. Son el socialista Javier Pascuet y el ‘popular' Jeroni Salom. Los 30 consellers restantes sí lo rellenan. Maria Antònia Garcias, consellera de Territori, indica por ejemplo que dispone de 8.015 euros en cuentas corrientes; la ‘popular' Catalina Cirer dice que tiene 11.015 euros, Maria Cristina Macías (Vox) consigna 2.600.
A excepción de la de Liniu Siquier (Més), que tomó posesión tras la dimisión de Vicenç Vidal, las declaraciones de los 33 consellers insulares electos se pueden consultar en la web de la institución. Allí indican las rentas percibidas en 2017, los bienes inmuebles propios, los ya mencionados depósitos, otros bienes y derechos (como bonos y participaciones en sociedades), los vehículos de su propiedad y sus deudas y obligaciones patrimoniales (créditos e hipotecas). Al amparo de la información disponible, insuficiente para poder afirmarlo, el conseller con más patrimonio sería Oswaldo Cifre (Cs) y Jeroni Salom (PP) el que tiene menos.
Diferencias
Las diferencias entre los consellers son notables, en algunos casos. Hay siete consellers –Silvana González (PSIB), Antònia Roca (PP), Jeroni Salom (PP), Guillem Balboa (Més), Iván Sevillano (Podemos), Pedro Bestard (Vox) y Antonio Gili (Vox)– que declaran no tener bienes inmueble en propiedad. En cambio, hay otros que consignan hasta media docena –caso del socialista Andreu Alcover, pero cuatro de ellos solo en parte–. Lo mismo ocurre con el dinero en el banco: desde los que dejan en blanco el apartado, como la presidenta Cladera, hasta los 215.061 euros que declara Oswaldo Cifre (Ciudadanos).
El apartado para otros bienes y renta aparece en blanco en la mayoría de declaraciones, pero algunos sí consignan participaciones y acciones. La vicepresidenta Bel Busquets (Més), por ejemplo, acredita 31.405 euros en el capital social de la cooperativa Mata de Jonc, y Antoni Amengual (PI) dice tener 18 participaciones (valoradas en 606 euros) en la sociedad Mallorca Gestió Legal SL.
Casi todos los consellers tienen coche. En general se trata de turismos de una decena de años de antigüedad. Parte de ellos también acreditan una o dos motos. Singularmente, cabe reseñar que la consellera de Presidència, Teresa Suárez, no consigna vehículo alguno, o que el portavoz del PP, Llorenç Galmés, es el único que dispone de una embarcación. La compró en 2012 y pagó por ella 2.000 euros.
Según consta en las declaraciones, la mayoría de los consellers están endeudados. Casi siempre se trata de un préstamo hipotecario. De acuerdo con la normativa, deberán volver a presentar una declaración de bienes y rentas al finalizar la legislatura.
Catalina Cladera (PSIB)
Patrimonio: La presidenta del Consell solo declara una vivienda y un coche: un Volkswagen Touran del año 2008.
Debe: Catalina Cladear no declara deuda alguna.
Bel Busquets (Més)
Patrimonio: La mitad de un piso, 15.685 euros en un fondo de inversión, un coche y participaciones por valor de 35.000 euros.
Debe: La mitad de dos hiptecas que suman 100.000 euros.
Aurora Ribot (Podemos)
Patrimonio: Posee dos fincas rústicas y tiene 10.940 euros en el banco y un Volkswagen Golf adquirido en 2018.
Debe: La vicepresidenta no declara deudas.
Andreu Alcover (PSIB)
Patrimonio: 1 piso y 1 parking, la mitad de dos pisos y parte de dos fincas. 60.000 euros en el banco, acciones y dos coches.
Debe: Tiene una deuda de 718 euros de una hipoteca.
Llorenç Galmés (PP)
Patrimonio: La mitad de una vivienda, 15.000 euros en el banco y una embarcación. Le deben 259.000 euros.
Debe: Tiene una deuda de 59.000 euros de un crédito.
Guillem Balboa (Més)
Patrimonio: El portavoz de Més solo declara 8.269 euros en una cuenta corriente y un coche Ford Focus del 2007.
Debe: El exalcalde de Alaró no consigna deudas.
Beatriz Camiña (Ciudadanos)
Patrimonio: Declara un piso, 2 plazas de párking, 58.000 euros en el banco y 1.000 euros en criptomonedas.
Debe: La portavoz de Cs debe 132.000 euros de una hipoteca.
Magdalena Gelabert (Podemos)
Patrimonio: El 11 % de seis viviendas y la mitad de una finca rústica y un párking. Un Citroen C4 y 65.000 euros en el banco.
Debe: La portavoz de Podemos no declara deudas.
Xisca Mora (PI)
Patrimonio: Declara la mitad de una vivienda, 3.326 euros en una cuenta corriente y un plan de pensiones y un coche.
Debe: La mitad de una hipoteca por valor de 190.731 euros.
Pedro Bestard (Vox)
Patrimonio: No declara inmuebles, pero sí tres coches y 1.250 euros en la cuenta corriente.
Debe: Debe 33.920 euros de un crédito a un particular.
Oswaldo Cifre (Ciudadanos)
Patrimonio: 2 pisos, 2 apartamentos, 215.061 euros en el banco, 3 vehículos, acciones y otros bienes.
Debe: 50.821 euros de un crédito para adquirir una vivienda.
Jeroni Salom (PP)
Patrimonio: Únicamente declara un Citroen C4 y una motocicleta BMW modelo 650 GT.
Debe: Debe 8.500 euros de dos préstamos distintos.
59 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para que pensáis que se meten a políticos....para que ganéis vosotros dinero,?????. Jajajajaja
porqué nos provocan?. La revolución francesa necesitó menos motivos. La oligarquía la representan nuestros políticos. Cuídense señores y señoras políticos porque el pueblo ya no aguanta más. Se están riendo en nuestras narices? No os dais cuenta?
Pobrecilla, seguramente no llegará a fin de mes. Se puede ser más hipócrita. Tendría que vivir en sierra Leona
el más parecido a los ciudadanos es VOX(ironía)
Parece que las mentiras y falsedades continúan más allá de la campaña electoral
Ya hubo una presidenta del Consell que no tenía su dinero, que era el nuestro, en una cuenta bancaria y todavía hoy no se sabe dónde lo tiene.
#llebrot: "A ver, A ver, no haber"
Hay muchos sitios para tener el dinero, no sólo en una cuenta corriente.
para cuándo la ley de vagos y maleantes vuelva a entrar en vigor, peró ya
No teneis nada más que hacer que perder el tiempo con esto, no lo sabreis nunca si ellos son así. Hay cosas mas interesantes que hacer que ir detrás de los políticos que al final hacen lo que les sale de los huevos como siempre. Aver si lo vais a censurar también a este.