El Rey manifestó el domingo en Mallorca que «lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones». ¿Comparte estas palabras?
—Coincido con esta reflexión del jefe del Estado, que comparto porque ahora España carece de estabilidad política. Felipe VI expresa lo que piensa la gran mayoría de españoles, que desea y reclama un acuerdo antes de la convocatoria y celebración de otras elecciones generales. Debemos afrontar muchos retos y muy urgentes, como la construcción de Europa, crisis económica, inmigración, Catalunya... Necesitamos con urgencia solidez institucional, responsabilidad política y sentido de Estado.
¿Albert Rivera tenía que haberse abstenido para facilitar la investidura de Pedro Sánchez?
—Claro. En febrero dirigí una carta abierta a Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera a los que pedí voluntad y generosidad para pactar. España necesita gobernabilidad y estabilidad, lo que significa que no podemos dejar el Gobierno de la nación en manos de extremistas y populistas; no es posible que España sea gobernada por nacionalistas y separatistas. Estos tres partidos tenían la obligación de alcanzar acuerdos de Estado. Ello no significa gobernar juntos en un mismo Ejecutivo.
¿Cuál es, entonces, la solución de Gobierno que propugna?
—Casado y Rivera tenían que haber dejado gobernar al PSOE. Ciudadanos ha cometido un error estratégico al oponerse de esta forma tan radical y contundente, porque hubiera podido articular una sólida mayoría parlamentaria, de naturaleza social, liberal y demócrata, con el Partido Socialista. Insisto, en lugar de bloquear, dejar gobernar, porque son mucho más importantes los intereses del Estado que las estrategias de partido.
Apoyó la investidura de Ada Colau, ¿volvería a hacerlo?
—Sin duda. No era posible que Barcelona, esta gran ciudad global conocida y admirada en todo el mundo, tuviera a ambos lados de la plaza de Sant Jaume a un presidente de la Generalitat y a un alcalde separatistas. Sería terrible. Y como ejercer de político significa elegir, opté por el mal menor. No existía otra posibilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona pidió ayer una investigación sobre los atentados terroristas en Catalunya del 2017, ¿porqué votó en contra?
—Porque ni los independendistas ni los comunes tienen interés en clarificar lo ocurrido en agosto de 2017. Una vez más el mundo independentista quiere poner Barcelona al servicio de una causa minoritaria, lo que confirma que carecen del más mínimo sentido de Estado y del ridículo.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que se vuelva a Francia
100% de acuerdo con el Sr. Valls.
Pues Manuel Valls tiene toda la razón del mundo y yo opino como él !!!De hecho lo puse en más de un comentario , del PP a C´s y PSOE no hay tanta distancia , y de paso pasamos de rollos comunistas .
Es que Pablo Casado llegó prometiendo 50 escaños más a la lista más votada (ahora como no es el PP, ya no lo dice, así de falsos son). Y Rivera antes era más centrado, ahora ya no, ahora su partido se deshace y muchos se largan, porque ahora es un ultra. Lo que dice Valls es sensato, y lo que ayer dijo el PP: que Sánchez se echara a un lado (cuando el PSOE duplica en escaños al PP), es hacer el ridículo. Valls está a la altura, los demás hacen el payaso.
Ribera el que decia que pactaba con el PP porque eran los que tenian mas votos y que lo justo era que gobernaran, lo mismo decias lo fachi-tos del y ahora se oponen a que gobierne el que vas votos tienen. Son muy mentirosos estos dos creo yo.
Manuel Valls es un estupendo político digan lo que digan los cuatro amigos de Vox y compañía. La derecha en España es patética y los de Vox unos impresentables sin cultura política e incluso cultura general. Ojo, Púnica sigue causando alteraciones en el PP.
Por qué? un señor que no quiso investir en su día a Rajoy y dijo "no es no" tan popular hoy en día. Y ahora qué pasa? le hemos de regalar la investidura después de haber hecho la pirueta en Navarra y que rinde pleitesía a los independentistas y hace malabarismos con los presupuestos y tirando de la billetera con tal de ganar las últimas elecciones? PUES NO ES NO, SR. VALLS Y SINO QUE LO CAMBIEN POR OTRO QUE SEA DE FIAR. ÉSTE NO LO ES.
Este traidor se creía que venia a España a descubrirla que sin el españa no era nada, ha quedado demostrada su total inutilidad como persona. ya deberia tomar de nuevo en regreso a francia, la pega es que alli no lo quieren.
aquest home no sap que la dreta espanyola no té sentit d'estat i si ells no governen prefereixen que tot vagi fatal, van de patriotes però són tot el contrari
Ya tenemos al salvapatrias!