Ha pasado por 18 cirujanos gástricos diferentes, cuatro hospitales, sesenta ingresos y cinco operaciones. Con 34 años, Vanesa Rosa sigue pasando un calvario que comenzó en 2013 y que le ha dejado, entre otras secuelas, tres stents y seis bypass además de cicatrices por todo el cuerpo.
Todavía no sabe muy bien lo que tiene porque los médicos no se ponen de acuerdo aunque parecen complicaciones de una enfermedad rara, el síndrome de cascanueces. Lo causa una compresión de la vena renal izquierda entre la aorta y la arteria mesentérica superior. Los problemas derivados la llevan a tomar una decena de fármacos diarios entre los que no faltan ni ansiolíticos, ni morfina. Además de acumular dolencias se le ha detectado un cáncer de estómago.
Su mala experiencia por la sanidad pública española la ha llevado a tener que operarse en Alemania pues aquí le dicen que «no hay nada más que hacer». Pide ayuda para poder costearlo ya que aunque desde el IB-Salut corroboran su historia y costearan el importe a través del Fondo de Compensación Europeo, lo harán a gastos pasados, una vez presente las facturas. Mientras, tiene una página de recaudación llamada cirugía enfermedades raras en leetchi.com. Se operará el próximo 19 de agosto.
Seis años de dolor
Su historia empezó hace seis años, cuando tenía 28. «Tenía mucho dolor lumbar, durante dos años cada mes acudía dos veces a urgencias, hasta que me quedé inconsciente en el trabajo», explica Vanesa Rosa. Le diagnosticaron pielonefritis aguda, una infección de la vía urinaria superior que afecta a la pelvis y al parénquima renal. Durante una prueba le detectaron un pinzamiento en la zona afectada y a los veinte días la operaron. «Tenían que ponerme un stent y desde entonces todo son problemas». Su baja laboral empezó a 30 de septiembre de 2015 y todavía no ha podido volver.
Tras la intervención estuvo ingresada en Son Espases desde diciembre de 2015 hasta el 24 de agosto de 2016. Nueve meses con infección en la sangre, más pruebas, sarna, trombosis en un glúteo e incluso un pequeño ictus. «Una las tres psiquiatras que me visitaron me recomendó salir de allí y pedir una segunda opinión».
Fue a tratarse de su enfermedad rara al Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona donde la operaron por primera vez hace tres años. «Parece que con cada intervención por este síndrome te despiertan los demás porque todos ellos tienen relación vascular». Ha desarrollado hasta 18 afecciones diferentes. Para tratarse el síndrome de Wilkie probó en la clínica Evangelisches Krankenhaus Mettman de Alemania donde, tras un análisis exhaustivo, le detectaron un cáncer estómago del que ahora la operarán.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Buenos dias Me llamo Cristina y padezco como vanessa el sindrome renal del cascanueces y congestión pélvica, A las personas que dudan les concedo el beneficio de la duda, que espero que sea menor tras mi comentario. Hasta hace unos dias administraba un grupo de apoyo con 100 personas de España;esperamos en breve tener una asociación. La historia de vanessa es real soy compañera suya y en sus viajes a Barcelona nos hemos conocidos, Por su puesto que un cáncer se puede tratar en España y por desgracia todos lo sabemos muchas veces en ningún pais se puede tratar.Lo que es muy triste es que se lo detecten a mas de mil km , lo que es muy triste es que ella fué allí para encontrar resupuestas a su dolor que muchas veces aquí no nos saben dar y encontró más de lo que nadie esperabamos. Tenemos grandes médicos en España , pero algo falla en el sistema .Este año han sido operadas 4 españolas en ese Hospital ,( y en España no se las creía) Gracias a los que nos acompañais ,
Mire, Burne, como usted me da la oportunidad al decir "permítanme que dude que el Evangelisches Krankenhaus Mettman de Alemania le descubrió un tumor en el estómago", le contestó que NO SE LO PERMITO. Y no por coartar la libertad de expresión de la que todos gozamos. Simplemente, porque hay unos informes médicos anteriores a este hecho que en ningún momento citan esta anomalía, sino que la achacan a otras múltiples cosas que "suponen" que pueden producir las molestias que siente. Eso sin mentar la respuesta de que son "somatizaciones" de Vanessa en este caso y del resto de pacientes en otros, y que vayan a ver a un psicólogo. Del tema de los pagos de la Seguridad Social ya le han contestado anteriormente. Hay mucha información a disposición de todos como para que se hagan estas valoraciones vejatorias para una persona que se está jugando la vida para vergüenza de las respuestas que ha recibido de la Sanidad Española. En lo que concierne a estas enfermedades vasculares. Un saludo.
Para Burne. Si lees bien el artículo, cosa que veo que no has hecho, verás que pone y cito textualmente: el IBsalud corrobora su historia y costearán el importe a través del fondo de compensación a gastos pasados una vez que presente facturas". Usted se hace una idea de los gastos que conyeva tantos años de viajes, estancias, tratamientos....no se puede opinar de algo así sin saber ni un ápice de lo que acarrea. Y en lo que refiere al cáncer, ni se le ocurra dudarlo. No es usted el que va a pasar por esa operación tan delicada. Y ojalá nunca tenga que hacerlo.
Lo que es lamentable en este país es que una persona pueda perder su vida por falta de investigación. Y que otros duden de la veracidad de las palabras de alguien que quiere salvar su vida y que lo ha pasado tan mal. Conocemos el caso de primera mano y no existe ni una coma de "mentira"en la noticia. Pero por desgracia, al final siempre pagan justos por pecadores. Esperemos que tenga un final feliz. Ánimo Vanesa, sigue peleando y no prestes atención a los incrédulos.
Burne, estás hablando sin saber, es mi prima y todo lo que dice la noticia es totalmente cierto. Ni una coma de exageración además tenemos a disposición de todas las personas que dudan, toda la información médica necesaria para contrastar. Además ningún medio serio se haría eco de una noticia así sin contrastarla antes. Pero ahora mismo la prioridad es su vida. Por desgracia siempre pagan justos por pecadores, cuando salen noticias relacionadas con estafas de terceros por temas de salud siento asco y rabia. Pero no es el caso, es terrible lo que está pasando y no le deseo a nadie ni la mitad de lo que lleva ella. Agradecería se evitara en la medida de lo posible éste tipo de comentarios. Entendemos que existan dudas, pero todo lo que no aporte algo positivo mejor que no se diga. Es mejor el silencio cuando se trata de la vida de una persona. Pero tranquil@ si no lo conseguimos también saldrá en los medios, me encargaré personalmente de llegue la noticia a quien la ha puesto en duda
Muy lamentable lo que le está pasando, pero el tema de recurrir a donaciones no me parece correcto. La S. Social si no puede solucionar su patología aquí ( si tiene solución), cubre todos los gastos de su atención en cualquier otro hospital de España que sea de referencia en su enfermedad. Y si aún así no se soluciona el problema (si tiene solución) la S.Social cubre los gastos de su atención donde haga falta. Espero se recupere. Por cierto permítame que dude que en el “Evangelisches Krankenhaus Mettman de Alemania” le descubrieran un tumor de estómago, y no lo hubieran visto aquí. NO ME LO CREO.
Mucho ánimo! Lamentable la gestión de la sanidad pública!