El IV Pla General de Defensa contra Incendis Forestals de les Illes Balears, elaborado por la Conselleria de Medi Ambient i Territori, prevé la implantación de un canon municipal que garantice la toma de medidas de autoprotección por parte de urbanizaciones y viviendas unifamiliares en zonas forestales de Baleares.
La expansión urbanística en terreno forestal, muy acentuada en las últimas décadas, ha comportado un problema de nueva índole. En caso de incendio, se establece como prioridad la salvación de personas y la protección de bienes, y la proliferación de construcciones, de primera o segunda residencia, en zona forestal o en la limítrofe entre urbana y forestal supone que los efectivos contraincendios deben dedicar buena parte de su tiempo y esfuerzo a aislar estar residencias de la amenaza del fuego y también de las humaredas.
La Conselleria considera que estos propietarios deben desarrollar y materializar actuaciones tanto en el combustible vegetal como en las infraestructuras existentes en sus fincas e inmuebles para reducir las posibles afectaciones en ellas del fuego forestal. Se trata de que esta población asuma sus propias responsabilidades en la defensa contra los incendios.
La principal medida a implementar por parte de los propietarios es la reducción del combustible vegetal alrededor de las casas y las urbanizaciones. Un ejemplo de ello serían los jardines con pinos a muy poca distancia de las casas, pero, en líneas generales, se trata de crear alrededor de los inmuebles un área debidamente desbrozada en el matorral y podada en el arbolado.
Dispersión
En este sentido, una vegetación dispersa ofrece más dificultades para que el fuego se propague o intensifique. En concreto, el plan establece un área de cortafuegos perimetral de 30 metros de anchura alrededor de urbanizaciones o edificaciones aisladas en suelo forestal o urbano-forestal.
Hasta ahora, estas medidas han sido contempladas como recomendaciones para los propietarios, pero el plan destaca que estas localizaciones pueden tener unas consecuencias más graves en caso de incendio, por lo que las medidas de prevención y autoprotección deben ser prioritarias. Por ello, el plan prevé la implantación de cánones municipales para aquellos casos de urbanizaciones o edificaciones aisladas sin las adecuadas medidas de autoprotección o sin su correcto mantenimiento. Con el cobro de estos cánones, el propio ayuntamiento en cuestión podría emprender la ejecución de los trabajos necesarios. La implantación de los cánones se enmarcaría en las normativas autonómicas de Emergencias y Protección Civil.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Toni Ram: : incapacidad MENTAL TRANSITORIA de todos los políticos que hay en el Govern. INCAPACIDAD PERMANENTE !!!!!! !!!!!!!!
Poner a los parados, presos y demás vividores del cuento a limpiar torrentes y bosques no generaría dinero a las arcas, es mucho mejor para ellos inflarnos a los demás a impuestos y tomarnos por idiotas aunque no lo seamos, así es como pueden ellos subirse el sueldo. Son unos......... eso que todos sabemos y la culpa la tienen los obtusos votantes, son ellos quienes deberían pagar todos los impuestos ya que tanto quieren a esta casta.
En vez de cobrar nuevos impuestos que utilicen mano de obra gratis con sus welcome refugee y los pongan a trabajat de sol a sol limpiando bosques, que la sanidad, vivienda, comida y escolarizacion ya la tienen completamente gratis
Y yo impondría una tasa del mismo tamaño que su cara por incapacidad MENTAL TRANSITORIA de todos los políticos que hay en el Govern.
Y a los políticos como los que han causado tanto daño ambiental nada. Os recuerdo que el abandono y falta de medios es una de las causa.
Lo de cobrar un cánon perqué s'Ajuntament els hi vagi a fer "netetja" me pereix una idèa com tantes altres, descabellada. Si tenen tanta cobrera (com TOTS es partits, sempre), més valdria que fessin netetja de formigó allà on no hi hauria de ser.. Demolicions a punta pala i multes a gogó..que ets arbres no en tenen cap culpa des desgavell ocorregut durant dècades, a aquesta malmenada illa..i tot perqué en facin negoci ets estrangers molts de pics..pobre de noltros..ilusos!
La clave está en quien imparte el curso y cuanto cuesta. Es como impartir cursos sobre la drogodependencia a camellos. "Amiguetes, amiguetes, no os preocupéis, que os inventas cursos de lo que sea y conseguido."
Su gran incompetencia la resuelven siempre subiendo impuestos, tratando a los contribuyentes como criminales y a Lis criminales golpistas como héroes. Depuradoras cero, viviendas cero, viviendas sociales Cero...y se suben el sueldo!
Cánones al ya exprimido contribuyente, pero al de fuera todo gratis y por si no bastaran, a traer barcos llenos de problemas.
Para los despistados, se voto hace tres meses