Así lo señala un comunicado emitido por la ONG desde la isla italiana de Lampedusa, después de que este domingo el capitán del buque humanitario rechazara por «inviables» las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto español de Algeciras (primero) y alguno de Balares después debido a la situación «desesperada» que se vive a bordo.
«Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber finalmente llegado a un acuerdo, identificando Mallorca como puerto de desembarco. Una decisión que nos parece completamente incomprensible», señala el texto.
Open Arms reitera los motivos que les llevaron a rechazar este domingo la oferta española, alegando la imposibilidad de asumir varios días más de travesía con 107 personas en condiciones extremas, hacinados en cubierta con ataques de ansiedad, peleas y hasta varios rescatados tirándose por la borda para tratar de llegar a nado a Lampedusa, a 800 metros.
«Con nuestro barco a 800 metros de la costa de Lampedusa, los Estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG como la nuestra» que haga frente a una nueva travesía de cientos de millas en condiciones meteorológicas «adversas, con 107 personas agotadas a bordo y 19 voluntarios que durante más de 24 días han estado tratando de garantizar esos derechos que Europa niega», agrega.
«Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro», señala la ONG.
En el comunicado, la ONG también asegura que después de las tres operaciones de rescate llevadas a cabo entre el 1 y el 10 de agosto, «solicitamos un puerto de desembarco a los Estados costeros más cercanos (Italia y Malta) pero recibimos una respuesta negativa de ambos.
Horas después, Open Arms planteó la posibilidad de que estas personas sean transferidas a Catania (Sicilia) y de ahí trasladadas en avión a España, que ha ofrecido recibirlas. «Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania y desde allí en avión llevarlos a Madrid. Alquilar un Boeing para 200 personas tiene un coste de 240 euros por pasajero», dijo a los periodistas congregados en el muelle de Lampedusa Riccardo Gatti, el jefe de misión del Open Arms en Italia.
«La solución para el 'Acquarius', el año pasado, para un barco de la Guardia Costera, costó 250.000 euros, mientras que el gasto para el otro barco ni siquiera se ha conocido», añadió.
También opinó que Italia y España, en caso de que haya un acuerdo para el traslado de los migrantes a un puerto balear, deberían «proporcionar transbordadores, y no barcos militares, para hacer que estas personas viajen, agotadas, en condiciones humanas «.
Este domingo, el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, (M5E) anunció que ponía a la Guardia Costera italiana a disposición del «Open Arms» para acompañarle hacia un puerto español con todo el apoyo técnico necesario.
El M5E mantiene una posición diferente a la de su socio de Gobierno (ahora en crisis) el ministro del Interior, Matteo Salvini, obcecado en su negativa de permitir el desembarco de los migrantes del barco español.
El sábado, presionado por el primer ministro, Giuuseppe Conte, Salvini autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados.
106 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ana El barco y la ong son españoles...
Que cada pais aguante su vela, Aqui tenemos bastante, con lo que tenemos,El panorama esta demasiado negro, en ESPAÑA!
está claro que no quieren pisar puerto español por la multa que les caeria, pues se les concedio permiso para zarpar para llevar ayuda, no para traer migrantes, pero de eso no se habla porque no interesa.
En España llegan muchos más inmigrantes cada día. A que juegan estos de OPEN ARMS, realmente quieren ayudar a las personas o unicamente pretender montar un numerito por el Mediterraneo.
Es supervivencia. Los inmigrantes se juegan la vida para venir a por un futuro mejor, ya que es más fácil que luchar en su país para cambiar su giobierno por uno más justo. Y en Italia no los quieren para salvar la estabilidad de sus servicios sociales. Cada uno luchga por su suipervivencia.
Parecía imposible encontrar otro presidente del gobierno más ignorante que Zapatero. En cuanto a la Armengol otra que es muy generosa con el dinero de los demás. En España y en Baleares necesitamos un Matteo Salvini.
Yo pondría un puente aéreo. Total, nos los vamos a tragar igual...
ojala savatini fuera aqui ministro esta bien de tanto tonto que paguen de su dinero los solidarios cada uno con el dinero d elos demas el que no quiera serlo que no lo sea el que si que de su dinero a estas ONG y la manuntencion de todos esos que traen cada vez vendras mas y mas
Desde aquí se oyen las risotadas de las mafias libias...
Este presidente Sanchez, esta ganado a Zapatero en ineptitud y ya es dificil, le chulea el italiano Sallvini, le chulea el capitan del Open Arms,y el muy incompetente les ofrece nuestro puertos de primeras, ahora les concederá que trasladen a los inmigrantes en avión desde Italia,o sea mas gastos y Armengol diciendo que estamos preparados para acojer ( De locos ). Disfrutar de lo votado en las urnas y que nos sea leve. porque nos esperan 4 años de echarse a temblar.