Después de que el Gobierno haya informado de que Palma será el puerto elegido para acoger la llegada de los ocupantes del Open Arms, el Govern ha detallado en un comunicado que lleva días en contacto con la Delegación del Gobierno en las islas, el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Mahón para buscar posibles equipamientos donde puedan alojarse los ocupantes del buque, a la espera de ser redistribuidos.
Gracias a la colaboración del Obispado de Mallorca, el Seminari Nou será el albergue temporal de los inmigrantes, un lugar que, según la consellera balear de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, «es un buen equipamiento porque tiene muchas habitaciones, baños, cocina y espacios comunes».
«Además, ahora mismo no está ocupado y no afectará a otros espacios comunitarios posibles», ha indicado. El edificio que ahora se empleará de forma temporal por los rescatados por el Open Arms ya se había contemplado por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes para darle uso como equipamiento para otros fines y por eso ya se conocía su disponibilidad.
El seminario será su alojamiento temporal mientras estas personas son reubicadas en otros países de Europa.
Para acondicionarlo, el Govern aprovechará que el albergue de La Victoria en Alcudia está cerrado en la actualidad para utilizar sus colchones, camas, ropa de cama y mobiliario del comedor.
Durante los próximos días, y a la espera de que llegue el barco de Open Arms se harán pequeños trabajos para terminar de acondicionar el espacio.
Tal como ha comunicado la Delegación de Gobierno, las primeras horas tras la llegada de los migrantes del Open Arms se dedicarán a identificarlo y supervisar su situación. Después serán trasladados al Seminario.
Su estancia estará gestionada por Cruz Roja a través de un convenio firmado con el Gobierno central.
El Govern ha recordado que Baleares se declaró «tierra de acogida» en marzo de 2017, a raíz de la crisis del Aquarius, cuando expresó su solidaridad con las dificultades y los peligros que vive mucha gente en el Mediterráneo. En 2018 acogió a 16 inmigrantes del Aquarius.
En Baleares, hay dos albergues, uno en Son Rapinya y otro en la Playa de Palma, que suman 77 plazas y que dan respuesta a la crisis humanitaria de los refugiados.
Por otra parte, el delegado del Gobierno en funciones en Baleares, Ramon Morey, ha convocado mañana a las 12.30 horas una reunión de coordinación con responsables de todas las administraciones y entidades implicadas en la organización del dispositivo para la llegada al puerto de Palma del barco Open Arms y ofrecer un trato humanitario a sus ocupantes.
El buque de la Armada española Audaz iniciará esta tarde una travesía de tres días desde Rota (Cádiz) hacia la isla italiana de Lampedusa para hacerse «cargo de las personas acogidas» en el Open Arms y acompañar al barco al puerto de Palma.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ojito, si se producen problemas quiero poder exigir responsabilidad a la Sra. Armengol, pero también al Sr. Obispo. No olvidemos que en el palau episcopal tampoco tiene a ningun acogido.
Claro!!! La gente trabajadora ya es suficientemente solidaria, Pero la zona de Cort?Son Vida ?Andratx ? Armengol tiene un palacete bien majo......no veo que pongan ningún albergue en sus zonas
Reitero lo leído : que los hospeden en Marivent, Palacio de la Almudaina o en casa de los políticos y mantenidos por éstos.... y sugiero una residencia de ancianos en el Seminario, que bien se lo han ganado y es lo que había hasta hace algunos años, algo que por otro lado es sumamente NECESARIO e INSUFICIENTES LAS ACTUALES (y lo digo por experiencia propia : una vergüenza esperar años para una plaza) ¿ por qué no gastan en esto ?
Si antes había una residencia de ancianos, no se porque se quito, pero preferiría que siguiera la residencia, yo llevo un año esperando plaza en un centro de día para mi padre y no hay plaza, para esta gente que viene si hay y no van a tener que esperar tanto, seguramente que necesiten ayuda pero hay mucha gente que también la necesita y nosotros votamos, los que están por llegar todavía no votan
@magdalena. Estic totalmente d'acord amb totes i cada una de les seves paraules. Es una vergonya que jo sent mallorquina em sentí estrangera a l'escola de la meva filla. Es una vergonya que per demanar ajudes per la meva filla tengui que moure cel i tierra. I aquests individuus duguin mobils de 700 euros i paguin les compres amb ajudes i estic segura que a nosaltres ni el bon dia mos donarien. Per un altre banda. No varen arriba uns altres que estaven provisionalment a un convent de Son Rapinya. Que j passat amb ellos, ja els han retorna?
Me parece una vergüenza que se sature más la zona del Rafal Nou (Son Gibert, Rafal Nou, Son Gotleu), seguro que estos "políticos" tan solidarios, no ponen un duro ni los ubican en la zona donde viven. Y hay mucho que hacer con los mallorquines y la isla como para gastar todo lo que pagamos en gente de fuera, habría que recordar que todo espacio tiene un límite .... Como siempre: predican lo que no creen.
Para el otro barco que va detrás del Open Arms con 300 pasajeros sugiero el Palau de la Almudaina. Tenemos que ser buenos anfitriones, por favor!
Cuanta gente solidaria leo por aqui. Tela !!!
Lo malo es que los políticos no pondrán un duro , todo serán impuestos a lo ciudadanos de a pie , los políticos seguirán con sus sueldos ,pago declaraciones mínimas que no notarán nada en lo que cobren en un año y los trabajadores a pagar todo .
El pitjor és que cap país auropeu vol ningú que no sigui autèntic refugiat.Els passen tots els filtres i si n´hi arribàs algun que no ho és, pel tractat de Dublín el remeten al primer país que ha arribat. Així que molt probablement els haurem de guardar amb patates frites, tant si volem com si no, tant si són delinqüents reincidents com si no, tot gràcies a la magnífica feina de les senves senyories politiquel.los que han treballat fins a obtenir-los tots.