El caso de Carlos Mora, de 19 años, fue el primero en detectarse. Comió el jueves pasado en el restaurante oriental Dragón Sushi de la calle Blanquerna y el viernes a las 9 de la mañana ingresó en urgencias del hospital Juaneda Miramar. Sin embargo, desde Salut Pública insisten en asegurar que los primeros casos se conocieron el sábado y que «era imposible actuar más rápido de lo que se hizo». El domingo, los inspectores de Seguridad Alimentaria acordaron el cierre cautelar del establecimiento.
«Su entrada a Urgencias fue con ayuda de silla de ruedas porque se caía, no se aguantaba de pie», explica su padre, que también se llama Carlos Mora. «En los tres primeros días, las idas y venidas al baño eran cada 15 o 20 minutos. La fiebre le subía cada tres horas, incluso estando medicado. Estaba abatido sin ganas de hablar», relata.
Este martes, la fiebre comenzó a remitir. Sus pruebas confirmaron que se trataba de salmonelosis, motivo por el que este miércoles ya lleva seis días hospitalizado.
«Estábamos asustados ya que las pruebas tardan entre dos o tres días y esa inquietud te desespera», relata el padre, quien agradece el trabajo del equipo médico y de enfermería.
De momento, Carlos Mora, que es profesional del pádel, ha perdido la oportunidad de jugar un circuito internacional y también participar en el Máster de Madrid para el que llevaba tiempo preparándose. «Ha dolido tanto como la intoxicación», asegura. Otro de los afectados también es un deportista: Víctor de Baunbag, futbolista del Real Mallorca B.
Salut Pública elevó este martes a 38 las personas atendidas con los mismos síntomas de gastroenteritis en hospitales de Baleares, todos clientes del mismo restaurante. Dos de los casos han dado positivo en salmonela y 10 más están pendientes de pruebas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una bona llampuga frita amb prebes, ara que ve es temps, no els hauria fet mal.
Más controles por parte de la conselleria y más requisitos para las personas que manipulan alimentos ( no basta con un simple examen para conseguir Tal autorización que es de risa) . Una pronta recuperación a todos los afectados, es algo serio y con ello va la salud de las personas .. Y que tendrá que ver la profesión del padre de este chico y si se ha perdido un torneo en esta noticia?
Hay gente que apela a la tradición.... la carne mechada no es que sea un plato precisamente nuevo en las tierras donde se vende y mirad lo que ha pasado, entiendo el miedo, pero no debemos caer en la xenofobia...
Cualquiera no puede manipular alimentos crudos y menos pescado. El sushi es un plato magnífico, buenísimo pero hay que ser consciente que es pescado crudo, siempre hay que desconfiar de los menús baratos en Mallorca.
Esto demuestra el nível político que tenemos en este país , el todo vále.. ,el papel para todos ,... el todo está permitido ...Resultado : Mucho papel ...para ir a cagar !!!
I si deixam de caure en les modes del menjar i deixam aquestes menges per quan visitam el lloc d'origen de tal menú? A que quan viatjam i ens passa això no és notícia?
Lucio Anneo segur que vostè ho faria com per guanyar el Pulitzer. Quines poques feines tenen alguns i quins pocs estudis possiblement
Más control sanitario en especial a ferias y mercados donde dan de comer sin unas condiciones óptimas, en especial cuando hace tanto calor, hay que entrar dentro las cocinas de muchos restaurantes para ver que no reúnen las condiciones adecuadas, la conselleria debe ser duda con estos controles, incluso como sanidad puede permitir por ejemplos en mercados hacer buñuelos con aceite caliente es una irresponsabilidad sanitaria y de seguridad al manejar aceite caliente fuego y gas es un ejemplo de tantos muchos sólo se actúa cuando hay una desgracia
esto da igual, cuando lo vuelvan a abrir estara lleno. Igual paso con el restaurante que hay al principio de 31 Diciembre, y este es peor pillaron hepatitis.
Falta mas control e inspecciones de higiene, no solo inspecciones laborales son suficientes. Todo estos e hubier apodido evitar si se hubieran hecho las inspecciones reglamentarias de salud.