¿Qué opina de todo lo que está aconteciendo?
—La ley básica de Hong Kong consagra y garantiza el derecho a protestar, a tener una prensa libre y a la libertad de expresión. Esto lo están aprovechando unos pocos para poner en peligro la estabilidad y la seguridad de todos los hongkoneses, ocasionando graves destrozos, disturbios y el cierre del aeropuerto. Esto último ha ocasionado grandes pérdidas económicas y afectando a miles de pasajeros.
¿En qué modo afecta este conflicto a la colonia china en las Islas?
—Muchos residentes chinos en las Islas que habían emprendido viaje a China con escala en Hong Kong se nos han quejado de que han quedado bloqueados y no han podido llegar a sus destinos de las regiones de Zhejiang, Fujian y Shanghai. La crisis de Hong Kong afecta a la colonia china en Baleares.
¿Qué opina de lo que pasa?
—Me duele mucho ver por televisión cómo los violentos rodeaban a personas mayores y les cortaban el paso y ataban a periodistas con cuerdas y les golpeaban. Todo esto ha sido provocado por una minoría violenta que ha trasladado al mundo imágenes lamentables y convirtiendo en caos el deseo de la mayoría que lo único que quiere es que se le escuche.
¿Ha salido perjudicada la imagen internacional de China?
—Entre tanto revuelo, confusiones y medias verdades se ha provocado una alarma en la comunidad internacional, que ha llevado a un posicionamiento de apoyo a unos y a otros. Considero que se ha dado la inevitable sensación de injerencia en lo que debería ser un asunto interno de un país. Hay alguien que aprovecha esta inestabilidad para perjudicar a China.
¿Qué es lo que hay que hacer?
—Como representante de la comunidad china en Baleares, deseo de corazón que prevalezca el entendimiento entre las partes por el bien de todos. China y sus regiones están unidas por fuertes lazos históricos, lo que se traduce en el deber de entenderse sin la necesidad de que nadie sienta el deseo de meterse en asuntos que para muchos chinos se trata de cuestiones internas.
¿Cuántos residentes chinos hay en las Islas y qué pide?
—En la actualidad hay más de 7.000 chinos residentes, muchos de ellos procedentes de las provincias que he citado anteriormente, así como de Taiwan y Hong Kong. Lo que pido es que la sociedad hongkonesa salvaguarde su estabilidad, seguridad y que los responsables de los actos violentos sean identificado y llevados ante la justicia.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ingleses siempre en medio, especialistas en debilitar paises y provocar miseria , divide y venceras. Recuerdo que era una colonia china, y china esta respetando un acuerdo mas que nada por la importancia comercial de hong kong, pero bueno , si no se cargan la movilizacion es por no quedar mal en la tele.
Haber si es el principio del fin del comunismo chino
Es evidente que el señor Fang Ji está puesto ahí, como presidente de la asociación china en Baleares, por el gobierno chino. Para él, el descontento de los hongkoneses "lo están aprovechando unos pocos...". Unos pocos dice... qué cara!. No comenta nada, claro, de los matones que intentan, una y otra vez, romper las manifestaciones a palos. En fin, que el señor Ji es un "demócrata" al que la democracia le queda ancha y que deberían mandarlo a un campo de "reeducación" para que aprenda a admitir que los demás puedan pensar distinto.
Si tanto le gusta el régimen represor chino que se vaya a su casa.
Unidísimas estan China y Taiwan...
Parla per tu Fang, Kong Kong free! Independent:) Les taxas USA a a Xine que sapis que començ en avui. :)
Ni una sola mención a la defensa de los derechos y libertades, o a las legítimas demandas de los manifestantes. Exagera la magnitud de los actos violentos y critica a los honkoneses por protestar, lo que no hizo él. En la línea de su primera respuesta, me parece repugnante aprovechar la libertad de expresión que te otorga una democracia para apoyar una dictadura a miles de kilómetros. Si tanto le gusta la dictadura china, no sé por qué se ha venido a una democracia como la nuestra. Debería ser coherente con sus principios.
Le duele ver por la tele a los violentos manifestantes. Porque la policía represora no aparece por su tele, eso va censurado.
"China y sus regiones están unidas por fuertes lazos históricos"... quina barra
A aquest entrevistat sembla el molestin mes les manifestacions pro-democràcia que el govern dictatorial Xinès, no?