El próximo 25 de septiembre tanto la editorial como el autor están citados en el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Palma para aceptar o no la retirada del libro, y ante esta situación han querido hacer algunas puntualizaciones.
«Consideramos una absoluta aberración democrática que se persiga la sátira política y pedimos a la ciudadanía que tome conciencia del recorte de derechos que supondría aceptar la retirada de un libro de humor para no herir la sensibilidad de la Policía», dice la editorial en un comunicado.
On és l'Estel·la? recibió una ayuda a la edición de 1.000 euros y a raíz de ello, el pasado mes de junio la delegada del Gobierno en las Islas Baleares pidió medidas para controlar los contenidos de las publicaciones susceptibles de recibir ayudas. A su vez, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) afirmó que la concesión de ayudas se otorga «en base a criterios objetivos. Las bases no nos permiten supervisar o censurar los contenidos, ni poner límites a la libertad de expresión», remarcó su director, Francesc Rotger.
Según los implicados, resulta «intolerable la petición de retirada del libro y recibimos como una grave amenaza a todo el sector cultural que se pretenda instaurar cualquier tipo de censura previa a las obras que pidan apoyo público. Esperamos que esta situación tan lamentable sirva, al menos, para que los lectores y el sector cultural en su conjunto se hagan fuertes en la defensa de algunas condiciones mínimas sin las cuales la cultura se haría irrespirable y nuestro trabajo, una quimera».
Finalmente defienden que la sátira del poder y de la autoridad es uno de los signos de calidad democrática más elementales.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quasimodo es verdad que no somos catalanes, nomes faltaria aixo, pero sobretodo ni somos madrileños, ni andaluces ni de otra comunidad autonoma asi que por la misma regla de tres todos estos forasteros que se aprovechan de mallorca tambien se pueden ir a su respectiva comunidad y solo quedar los mallorquines autenticos.
A Quasimodo JAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Voy a comprarmelo ya mismo! Ya estan los nacionalistas españolistas tildando de adoctrinamiento todo lo que no sea su doctrina, esa que quieren imponer como antaño. Señores, en el asunto de las cargas policiales de Catalunya el estado español mintió, los policias mintieron descaradamente en su comparecencia en el juicio con la connivencia de un juez parcial. Y seguramente hay más verdad en el humor de este libro que en toodos los noticieros del estado español antes, durante y después del 1-O. No se puede coartar la libertad de expresión (ni tampoco la verdad, que al final siempre acaba saliendo). Las imagenes en las que se basa el libro dieron la vuelta al mundo, menos es españistán cuyos medios de comunicación estaban al lado de la politica metida a justicia.
los radicales siempre generan odio ....nunca piden disculpas... son una pandilla que se creen en posesión de la verdad absoluta... quieren imponer sus ideas a toda costa...
A Campos S'Estel...., mallorquí. No a los colonizadores ultranacionalistas catalanes. No, no, no, no..... Sí, sí, sí, .... mallorquí.
Ni un paso atrás en la lucha contra el fascismo imperialista tractoriano
Al final tot dona voltes a lo mateix: els borbons no tenen cap legitimitat, els va posar en franco, i amb la tonteria duim 80 anys sense triar el cap d'estat. Per aquesta raó queixar-se d'aquest llibre és com quan un apunta la lluna i la gent mira el dit.
El problema es que el govern subvencione y utilice ésa publicación para adoctrinar a nuestros hijos en las escuelas. Por supuesto que no queremos ni necesitamos que se pida perdón por su publicación ya que si se ha cometido algún delito se ha de afrontar sus consecuencias sin más.
A ver si se enteran de una vez, aquí no somos catalanes ni queremos serlo, y si no os gusta lo que hay cada día salen barcos y aviones con destino Cataluña, asi que BARCO.
Perdonsemenublalavistanosesireirolloraranteestasnoticias -