El grupo de docentes pretende dar apoyo a movimientos globales, así como a entidades locales que demandan acción a los gobernantes para implantar medidas sensibles con el medio ambiente, como la instalación de la energía renovable o el fomento de la reducción del uso de plásticos en los centros.
El colectivo, que arranca este sábado con su primera reunión coincidiendo con el inicio del curso escolar, ha explicado que es un movimiento «de revuelta, que va más allá de la sensibilización en los centros escolares en el sentido clásico».
«Hasta ahora hemos sido un grupo reducido pero esperamos que diversos representantes de entidades, sindicatos o asociaciones de padres y madres se unan a nuestro trabajo», ha explicado Miquel Àngel Llauger, docente y uno de los portavoces del colectivo.
MOVILIZACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y ACCIÓN
Por su parte, la docente y también portavoz Tona Fuster ha explicado que las líneas de trabajo se estructuran en tres ámbitos: movilización, sensibilización y acción.
En concreto, se pretende dar apoyo a la movilización «que ya está liderada por colectivos como Fridays for Future'"; sensibilizar del problema en escuelas e institutos de la «gravedad de las amenazas» y de la necesidad de la «emergencia climática», y la acción, vía la 'ecologización' de los centros, que pasa por la mejora del comportamiento ambiental en términos de consumo energético, consumo de agua o generación de residuos.
Dentro de la línea de la movilización, del 20 al 27 de septiembre está prevista una semana de acciones reivindicativas a nivel global que termina con una huelga de estudiantes el viernes 27, a la que el grupo de docentes pretende apoyar.
«Esperamos que entre asociaciones, entidades, alumnos y cualquier persona que quiera sumarse podamos llevar a cabo un gran cambio», ha expresado la docente Fuster, que ha añadido que su trabajo pretende potenciar lo que ya se hace en las Comisiones de Medio Ambiente, presentes en algunos centros de Baleares.
El colectivo nació a raíz de una jornada de huelga de alumnos para reivindicar la acción de los gobiernos ante la amenaza ambiental, que se llevó a cabo el pasado 24 de mayo en algunos centros del archipiélago.
«Como colectivo que está en contacto directo con los alumnos, quisimos constituir un grupo de reunión para darles apoyo, así como para ver qué podíamos hacer desde nuestra posición», ha explicado el docente Llauger, que ha recordado que días más tarde se publicó un manifiesto en los medios de comunicación que fue el origen de sus acciones.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si tanto ha estudiado como veo que me responde con 8 i 9 i cartes que no lliguen. Por favor no tire balones fuera y céntrese con el mallorquín ¿Porqué mantiene que "el catalán és la llengua d'aquí des de fa 800 anys"?. Creo que le he demostrado que que "xerram" una "llengo" muy anterior a la catalana, ya que los isleños la mantuvimos desde mucho antes de la dominación árabe. Y si se refiere a la llegada de una minoría de catalanes con Jaime I que salieron por patas antes de contagiarse de las enfermedades generadas por la matanza de los habitantes de Medina Mayurca, por consiguiente pocos catalanes quedaron. No se bautizaron con nombres catalanes, NO se construyeron masias, NO se vistieron a la moda catalana, NO hay gastronomía catalana. ¿Qué queda de la supuesta repoblación catalana?. Muchas falsedades inculcadas en las aulas, escuelas e incluso universidades para enaltecer unos sueños expansionistas que abolió Felipe V.
@pamboli, la terra és plana? els avions modifiquen el clima amb les trails? n'Elvis està viu? En Disney congelat?
Está equivocado. El mallorquín comienza su andadura desde que los romanos crean la provincia baleárica, donde con vándalos, bizantinos, godos y árabes que la enriquecieron y respetaron formándose el “romanç”. Tal como se deduce de lo dicho sobre el tratado de Corbeil, Jaime I NO llevó el catalán a Baleares. En la actualidad el imperialismo separatista lo que ha hecho con dinero de todos los españoles es aplicar y dar oficialidad a la compilación o unificación que se realizó a finales del siglo XIX, haciendo que el barceloní, forma del lemosín para unos y del provenzal para otros, viniera a llamarse catalán. Hasta 1870 sólo se conocen dos ediciones gramaticales de la lengua catalana, una de Ignaci Ferreres, en 1827, otra de Antonio de Bofarull, en 1874 y esperar hasta 1918 para conocer la publicación de la primera gramática catalana de Pompeu Fabra aceptada por el Institut d’ Estudis Catalans. Pero en 1496 ya encontramos una gramática mallorquina escrita por Juan Dameto.
Es docents no eduquen. Ensenyen (malament perque un batxillerat d'ara no té es coneixeiments d'un graduat escolar de fa 30 anys) i no ténen llibertat real de càtedra. Abans, en temps de sa dictadura que tu tant abomines, an es llibres hi havia una assignatura que se deia Urbanidad i que se ensenyava a es al.lots a tenir respecte a es majors,a es mestres, a cedir es pas a una persona major que tenia dificultats per a moure-se...i a comportar-se com a persones civilitzades. S'educava. Avui en dia no se va per aquest camí.
Tienen un rostro más duro que una piedra.. tenemos unos super contaminantes autobuses de la EMT, y todos callados pq mandan sus amiguetes de izquierdas..
@k3 creo que si tienes un problema, la noticia trata sobre medio ambiente.
@pamboli: no tenc cap problema ni un. Es mallorquí es sa meva llengo, pero es castella també i lo que no puc aguanta es aquesta propaganda catalanista un dia si i s´altra també. Se hauria de pore triar sa llengo a sa escola. Jo sempre llegueix en castella i me va m´es be per expresarme en molts de temas. Lo mal es politiça sa llengo.
Docents pel català.
Cualquier cosa menos educar y enseñar.., Que pena de educación...al final todos lerdos pero muy progres...
Otros q s suben al carro d las subvenciones, dentro d poco nos llevsremos sorpresa con los d mes y las subvenciones