«Con motivo de la Diada de Cataluña, celebrada este miércoles 11 de septiembre, quiero recordar a todos los presos políticos». Asimismo, los diputados de MÉS han aparecido en el hemiciclo balear con un lazo amarillo.
También «el símbolo 'antirepresivo'» --según MÉS per Mallorca-- «se ha colocado este martes en uno de los balcones de los despachos de los diputados» de la formación en el Parlament, después de que la Junta Electoral lo prohibiera durante el periodo preelectoral.
Después de colgar el lazo, minutos antes del primer pleno de la legislatura, el portavoz de la formación Miquel Ensenyat, ha asegurado que éste «es un símbolo de denuncia amparado por la libertad de expresión».
«Es una manifestación cívica y pacífica de una idea. Quien no comparta su significado tiene infinitas formas para expresarlo, pero nunca ocultando o negando la expresión de quien piensa diferente», ha defendido.
«El lazo amarillo no va en contra de nada ni de nadie; es un símbolo que reclama libertad por las personas que sufren el encarcelamiento, el exilio y la represión a causa de sus ideas políticas», ha asegurado.
En este contexto, Ensenyat ha lamentado el posicionamiento de los partidos que «se oponen a los lazos». «Con su oposición a los lazos solo justifican su aval a la represión y la vulneración de los Derechos Humanos y las garantías jurídicas más elementales», ha expresado.
El lazo amarillo vuelve a estar en los balcones de los despachos de MÉS en el Parlament después de haber sido sustituido durante unos meses --por imperativo de la Junta Electoral-- por el símbolo de la saga de ficción «Los Juegos del hambre» en el tono verde claro corporativo de la formación.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para Joe, expliqueme pq en venezuela un político que se alza contra el régimen legal y constitucional es un político preso pero si lo hace en España no. Me gustaría que me explicara pq si un político defiende la voluntad de su pueblo en otros países esta bien pero si lo hace en españa esta mal. Y para aquellos que se dejan llevar por manipulación linguistica y por su propia ignorancia, político preso y preso político es lo mismo. Pero si vamos a la acepción que se le ha dado en este caso concreto. Si se encarcela a un preso por sus ideas políticas y por su postura, como se llama a eso? En teoría es preso político pero claro eso suena mal e inventamos un nuevo significado para un sinónimo. Y conste, que no los defiendo. Solo señalo los hechos.
Estan locos estos políticos... Afortunadamente con el poco protagonismo que tiene ahora Puigdemont, ya me voy olvidando de su cara, vaya pesadilla....
Háztelo mirar Sr. Joan Más. Si por sus ideas estuviesen encarcelados los políticos catalanes, tú serías el siguiente. Estan en prisión por varios delitos cometidos (varios de ellos muy graves). Pero gracias a la constitución española que tan poco os gusta, estáis libres y sois libres para hacer esas cosas de colgar los lazos amarillos. Pero ojo, que por ese mismo motivo también tienen derecho otros políticos a desplegar la bandera española...
A ver Joan, para que lo entiendas. Presos políticos hay en Venezuela, China, Cuba, Korea del norte. En España lo que hay son políticos presos por presuntos delitos de extrema gravedad y con un elevado riego de fuga, por eso están en prisión condicional
POLÍTICOS PRESOS¡¡¡ Que os quede claro¡¡
Políticos presos,exiliados...Que mala imagen en el extranjero,nos tienen calados.
A ver Joan, repite conmigo, “políticos presos, políticos presos “ no es tan difícil verdad?
Son delincuentes y además estaban avisados.pero claro se creen por encima del bien y del mal.
Así le preocupa Mallorca la primera declaración y acto, para los políticos que están en prision por saltarse la ley, no por sus ideas porque si estos de mes, etc también estaría. La reforma de la constitución para prohibir que los ciudadanos tengamos que pagar partido que no miran por el interesa general sino individual
A na quest sr. li recort aqui aquí es Mallorca y no Catalunya i de presos politics res de res sino politics presos per lo que feren.