Estas fechas están pendientes de que las apruebe la asamblea, que previsiblemente será convocada para el 30 de septiembre. Entonces ya se sabrá si Pedro Sánchez ha logrado formar gobierno o si, por el contrario, se celebran de nuevo elecciones a Cortes. La ejecutiva de Més cree que finalmente se investirá a Pedro Sánchez –el lunes hizo un llamamiento a las fuerzas de izquierda y a los soberanistas a llegar a un acuerdo–, pero admite que puede que no. Si fuera así, se propondrían otras fechas, dado que la repetición electoral tendría lugar el 10 de noviembre.
En relación al calendario del congreso, se pretende que el primer fin de semana se apruebe la ponencia de organización, que coordinará Guillem Balboa y determinará cómo serán la estructura de la coalición y sus órganos de dirección. El segundo fin de semana se debe aprobar la ponencia política, la cual definirá la ideología, mientras que el tercero se elegirá a la nueva dirección.
La idea es que las dos semanas que transcurrirán entre la aprobación de la ponencia organizativa y la votación para elegir a la nueva dirección dé más tiempo a los posibles aspirantes para plantear su candidaturas, que no tengan que hacerlo en unas pocas horas, como sucede en los congresos convocados para un mismo fin de semana.
Més y Esquerra mantienen la intención de sellar su convergencia antes del congreso, a fin de que los afiliados de Esquerra participen del evento político con los mismos derechos que los de Més. Las dos formaciones ya han iniciado los contactos y tienen la intención de cerrar un acuerdo antes del 30 de septiembre para que la asamblea de Més le dé el visto bueno, si lo estima oportuno. Si no fuera el caso, se aplazaría para más adelante.
Respecto a una posible repetición de las elecciones generales, fuentes de la ejecutiva indicaron que mantienen su apuesta para que el socialista Pedro Sánchez forme gobierno lo antes posible. En este sentido, afirman que no han abordado cómo deberían presentarse y que no han tratado la posibilidad de hacerlo con Iñigo Errejón.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con 50.000 euros que cobrais por barba podríais hacer algo más que colgar lacitos.Sobran muchos politicos
No os enfadeis con "pamboli" cuando habla de "colons", en realidad se refiere a los catalanistas (que no catalanes).
Lo de los pseudo amiguetes de los políticos en España Cataluña Baleares etc es un vergüenza son penosos
Si esto es lo que tienen en mente y lo que les ocupa y preocupa, las proximas elecciones municipales y autonomicas me quedo en mi casa. Porque tampoco me hace votar a la opcion B que son el choriceo puro y duro al que nos han tenido acostumbrados desde Cañellas a Matas. El primero no entro en la carcel porque se lo montaron de aquella manera y prescribio el delito, osea que me voy a paser al perro.
A ver qué me enteré , un partido político tiene que revisar su ideología ? Pero si son de izquierdas ..... Debe ser que deben revisar si son izquierda estilo Alemania de los 40 o izquierda estilo stalin, bueno cualquiera de ellas les viene bien , e incluso la izquierda de bildu , esa no tanto ya que son bastante cobardes estos de mes como lo fue Terra lliure que ponían bombas para matarse ellos mismos . Bueno señores de mes suerte cuando eligen , ya podrán proponer , si fusilar a la gente , meterla en gulag o "collejas " por la espalda como eta . Quina tropa
A ver si hay suerte y en las próximas elecciones sacamos a esta gente de la Instituciones, porque aportar no aportan nada a los problemas de los ciudadanos
Montados en la estupidez permanente.
visca la terra lliure de colons
A ver cuando desaparece este partido plagado de incompetentes corruptos que solo saben ponerse del lado del Más Fuerte para cebarse con el debil
Y que todavía haya gente que vote a estos, su única preocupación es la independencia y los presos politicos, a ver si os enteráis, això és Mallorca, som mallorquins no catalans