El 48,2 % de los eventos adversos declarados en los centros de salud tienen relación con la medicación, y más de una tercera parte de los más graves, es decir, aquellos relacionados con una incapacidad, los que requieren una intervención o que provocan el fallecimiento, también.
Es uno de los principales problemas vinculados a la seguridad del paciente y este martes, en su Día Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento urgente para reducir los daños causados en la atención sanitaria.
Según el Plan Estratégico autonómico de Seguridad del Paciente 2019/2023 de Atención Primaria, el 70 % de los errores son evitables. «El riesgo cero no existe, nuestro deber es intentar minimizarlo», confirma Sara Guerrero, médico de Camp Redó y miembro de la comisión de Seguridad del Paciente de Atención Primaria.
Guerrero deja clara la diferencia entre los efectos secundarios o reacciones adversas a un medicamento y un error en la medicación. «En Primaria se utiliza todo tipo de arsenal terapéutico y hay que ir con cuidado porque todos tienen sus riesgos y beneficios», asegura. «Sobre todo con los de alto riesgo como Sintrom o las insulinas, hay que informar a los pacientes de su uso correcto».
La responsabilidad del evento adverso puede recaer en cualquiera de los actores del proceso. Uno de los errores más comunes entre los pacientes, por ejemplo, es tomar antibiótico cuando no procede o no tomarlo bien. «Mucha gente cree que mejorará su salud en un proceso vírico y en realidad lo que hace es aumentar la resistencia antibiótica», señala la doctora Guerrero.
De momento, cada centro de salud de Atención Primaria cuenta con un responsable de la seguridad del paciente que vela por la adecuación de las prescripciones y que elabora un organigrama «para tener un nexo de unión con los pacientes con la complicidad de los profesionales», añade.
El Plan Estratégico Auntonómico se está desarrollando de forma progresiva desde principios de año para prevenir más y mejor los daños involuntarios.
Prevenir incidentes
El Hospital Son Espases y Atención Primaria de Mallorca comparten un sistema de notificación de incidentes para mejorar la seguridad del paciente. Este sistema Not-i-Fic recoge los riesgos de todos los procesos asistenciales, tanto hospitalarios como del ámbito de la Atención Primaria, poniendo atención especial en los procesos de continuidad asistencial gracias a la colaboración de las dos comisiones de seguridad.
6 comentarios
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@Josep Miquel. Efectivament tenc mala sort. Me referia a les visites amb els especialistes a les consultas externes. Efectivament al metge de capçalera es pot anar en un parell de dies. Però quan aquest diu que t'ha de mirar un altre i a més hi ha d'aver proves diagnóstiques, ja l'hi podem posar de mig any cap amunt.
Pep deu tenir mala sort al seu centre al meu com a molt m'han donat hora entre avui i els tres dies següents, clar si és cap de setmana en possi dos mes
@Yo, toda la razón. Las consultas externas son imposibles. Te dan hora meses después que lo solicitas y las pruebas diagnósticas lo mismo. Así una dolencia subsanable, puede pasar a ser crónica o aún peor y ni si quiera te ha mirado nadie.
Lo que necesitamos es que las farmacias puedan prescribir medicamentos ya, así se evitaría la baja adhesión, no se colapsaría urgencias y podríamos seguir comprando un ibuprofeno cuando lo necesitamos!
Hay varios errores a corregir: 1) actualizar la prescripción electrónica anulando los fármacos que el paciente ya no precisa. 2) Se prescriben genéricos y las farmacias pueden dar marcas, lo cual conlleva que hay gente mayor que no asocia que es la misma sustancia y duplica dosis.
A lo mejor estaría bien revisar nuestro sistema sanitario. Pq urgencias convertido en consultas externas y médicos que les suda lo que tengas, te dan drogas y no soluciones pq es lo que la gente quiere. Pero el trabajo del médico es curar o obedecer al paciente?