«Os escribo con pesadez en el corazón. A pesar de los esfuerzos realizados por tanta gente, siento mucho informaros de que después de meses de feroz negociación, no hemos conseguido el apoyo requerido para asegurar el futuro de Thomas Cook Group. Sé que encontraréis esto muy difícil de digerir, como lo es para mí. Sin embargo, quiero que sepáis que el equipo y yo mismo hemos explorado todas las vías posibles para salvar este negocio», señalaba Fankhauser en la carta.
El grupo de viajes Thomas Cook, con 178 años de historia, entró en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores a fin de encontrar un rescate, confirmó este lunes la Autoridad de Aviación Civil (CAA).
La compañía, que emplea a 22.000 personas -9.000 en el Reino Unido- «ha cesado sus operaciones con efecto inmediato», según indicó el regulador en un comunicado, y tiene actualmente a 600.000 turistas de ese país de vacaciones en el extranjero, a falta de ser repatriados.
Para Baleares, esta quiebra supone unas pérdidas millonarias.
Supervivencia
La empresa no ha podido asegurar los 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) que necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia tras una jornada completa de reuniones cruciales mantenidas en Londres.
«Todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas», apuntó la CAA en la nota.
El Gobierno ha dispuesto que se inicie un programa de repatriación durante las próximas dos semanas, que comenzará este lunes y durará hasta el próximo 6 de octubre a fin de devolver a los turistas de este país al Reino Unido.
«Debido al número sin precedentes de clientes británicos que actualmente se encuentran de vacaciones y que han resultado afectados por la situación, la CAA ha asegurado una flota de aviones de todo el mundo para traer a los pasajeros de vuelta al Reino Unido», señaló la CAA en la nota.
Algunos de los pasajeros que se encuentran en «un pequeño número de destinos» podrían tener que tomar vuelos comerciales alternativos a los del programa implementado por la Autoridad de Aviación Civil.
También se advierte de que a causa de la «significativa magnitud de la situación» será «inevitable» que se produzcan algunas «alteraciones» y se pide a los clientes británicos en el extranjero que no viajen a los aeropuertos hasta tener sus vuelos de regreso al Reino Unido confirmados.
«Los clientes de Thomas Cook en el Reino Unido que tienen que viajar no deberían ir al aeropuerto pues todos los vuelos hacia el Reino Unido han sido cancelados», alertó la CAA.
Por su parte, el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, anunció que el Ejecutivo y la CAA dispondrán «docenas» de vuelos chárter para trasladar de manera gratuita a casa a los clientes afectados.
Ese titular, que consideró que el colapso del operador es una «noticia muy triste para los empleados y los turistas», dijo que el Ejecutivo también cubrirá los costes de alojamiento de los clientes que disfrutaban de paquetes vacacionales.
«Pero la tarea es enorme, se trata de la mayor operación de repatriación en la historia británica (desde la II Guerra Mundial)», apuntó Shapps, que alertó asimismo de que habrá «problemas y retrasos».
Thomas Cook, que opera en 16 países, cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca, según su web, había previsto sellar esta semana un paquete de rescate con el conglomerado chino Fosun, estimado en 900 millones de libras (1.023 millones de euros).
No obstante, fue retrasado por la exigencia de los bancos -como el RBS y el Lloyds- de contar con nuevas reservas de cara al invierno, que la firma no ha sido capaz de lograr.
77 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si una empresa de esta magnitud quiebra es por mala gestión, no hace falta tener un Master para llegar a esta conclusión. ¿ no se revisaban las cuentas?....¿ no había control?...
la mala gestión en la empresa la pagaremos nosotros y los trabajadores por su perdida de trabajo, habrá algún culpable?
Hay que trabajar señores....sin esfuerzo no hay beneficios.
Lo mejor que se puede hacer ahora , es por parte del gobierno Balear , es embargar todas las cuentas del grupo en Baleares he inmuebles y propiedades , para despues , si llega el caso , se vendan y reparta el dinero entre los afectados .Pero sera de sentido comun no ?
La calle fabrica plagada de restaurantes, Jaime III corte inglés, compañías de transporte....la que nos viene encima !!!
@Tennon isabel lo que no necesitamos es a vosotros ya me gustaria que vosotros perdierais vuestro trabajo o la pension espero que el karma os la devuelva por lo que estais diciendo
Con mundo digital no hace falta Thomas Cook ni Político de calvia
A esa gente que se alegra de esto... podríais tener un mínimo de sensibilidad por gente que como yo, que también trabajo con esa compañía, se va a quedar sin trabajo. O por lo menos pensar en los empleados a los que aún les quedaban unos años para jubilarse, como van a apañarselas ahora. Un minimo de respeto con según que comentarios, graciias!!
Totalmente de acuerdo, abramos la campaña de "Mejor un turista que gaste Mil euros que no Mil turistas que gasten un euro". Mil veces menos contaminación, mil veces menos basura, gasto de agua, . Se lo debemos a esta maravillosa isla, destrozada por grupos como el de Thomas Cook.
A Maine sets. Por cosas como las que tu dices estoy diciendo que el huevo de las gallinas de hora empezará desmoronarse por culpa de estas politicas que ya antes he mencionado. CHUPOCTEROS que se creen que Mallorca gira entorno a ellos. Fuera todo esto del mundo del turismo y de las islas y les puedo asegurar que todo irá mejor. Dejen de ayudar y favorecer a los de siempre y hagan que llegue un turismo de calidad. Vale más que venga menos gente pero más respetuosa