Ésta era la propuesta de la ejecutiva de Més per Mallorca, que la asamblea de militantes ratificó anoche en el auditorio de la sede de Comisiones Obreras por una amplia mayoría: 102 votos a favor, 28 en contra y 8 abstenciones.
La candidatura al Congreso será casi idéntica a la anterior: Guillem Balboa será el número 1, Patrícia Font (Més per Menorca) será la número 2 y Mateu Matas ‘Xurí' (Esquerra) el número 4. El 28 de abril, el número 3 fue el ibicenco Arnau Xavier Mañas, pero esta vez no lo será a raíz de la salida de Ara Eivissa. Sin embargo, se intentará que un independiente de las Pitiüses ocupe su puesto. Gent per Formentera tampoco va a formar parte de la coalición: sus estatutos se lo impiden.
Por contra, la candidatura ecosoberanista al Senado aun no está clara. Parece que lo más probable es que Més Esquerra concurra en solitario, pero no se descarta volver a hacerlo con Podemos, como el 28 de abril. Los nombres de la lista también están pendientes de decidir.
Bel Busquets, la coordinadora de la formación, destacó ante los medios que se había realizado «un debate sincero y propio del partido» y que Més «defenderá los valores» que les distinguen: «el soberanismo, la defensa de Baleares y una voz propia en Madrid».
También cargó contra «la incapacidad del PSOE y Podemos» por no haber alcanzado un acuerdo para formar Gobierno y avanzó que los ecosoberanistas harán «una campaña austera pero reivindicativa».
A pesar del resultado, que por un amplio margen aprobó la opción planteada por la ejecutiva, varios militantes pusieron sobre la mesa otras posibilidades ante el 10-N. Una de ellas, que defendió Neus Truyol, era la de no concurrir. Señaló que Més tiene otras prioridades más urgentes para afrontar. Otros militantes defendieron pactar una lista formada por independientes con el PI; otros, en una línea similar, propusieron una «lista de país» también con independientes; otros consideraron que había que «replantear» el pacto –para la candidatura al Senado– con Podemos, y otros incluso pusieron sobre la mesa la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón.
El 28 de abril, Veus Progressistes obtuvo poco más de 25.000 votos, menos del 5 % de los sufragios de Baleares.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No te querías presentar? Ido, dos veces te vas a presentar...
en este pais definitivamente hemos perdido el norte.
Si cualcu es capaç de dir-me una cosa ben feta que hagi fet essent batle d'Alaro, el vot
Despídete del pesebre... se terminará pronto.
todos para Cataluña ya
simple postureo...
Donde andas? Están hablando del hombre de tu vida, negro, de izquierdas y pro Independentismo... Es tu media naranja.
Aquests l'únic que defensen és MES imposts, MES clandestins, MES dobbers amb reclams perquè en venguin més i més, fins fer-nos fora de ca nostra. Però és mal d'entendre que no se'n duguin cap a ca seva ni que donin els seus sous per mantenir-los ni que responguin del que puguin fer. Mai més. Abans votaria el ca del veïnat.
És increïble com una formació política insisteix una vegada i una altra cap al seu suicidi electoral.
A ver..... Me están diciendo que, un individuo, al que apoyan sólo 102 personas, puede irse a vivir a Madrid con dietas y paga vitalicia? Y que, además, el citado individuo piensa que Baleares debería ser independiente? Qué pasa? Que se han acabado las camisas de fuerza?