La iniciativa estaba contenida en una proposición no de ley del PP y que fue secundada por Cs, Vox, Pi y Més per Menorca. Podemos se abstuvo. La de este miércoles es la tercera censura del Parlament a una gestión del Gobierno estatal relacionada con Baleares.
Las anteriores, aprobadas el 24 de septiembre en el pleno, iban dirigidas a la ministra Montero, por su gestión los 177 millones que Hacienda adeuda a Baleares, y al ministro Ábalos por su «desconocimiento y menosprecio ante las Islas» en sus declaraciones (luego matizadas) sobre la aplicación del descuento del 75 % en los viajes de residentes.
Además de «constatar la dejadez» del Gobierno central en las «ayudas prometidas», el Parlament acordó «dirigirse de forma inmediata al Estado» para que las pague. PSIB y Més per Mallorca no apoyaron tampoco esta reclamación ya que el PP no permitió que se votaran por separado.
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Silvia Cano, dijo que el PP «ha actuado de muy mala fe», ya que no han permitido votar por puntos y han pedido que fuera en bloque. Informó de que estaban dispuestos a apoyar el punto dos. En la misma situación se ha encontrado el grupo parlamentario de Unidas Podemos que, según informaron fuentes del partido, hubieran seguido la misma línea de voto pero, al final, «se han visto obligados a abstenerse».
La misma posición expresaron Miquel Ensenyat (Més per Mallorca) y Alejandro López, de Podemos, que optó por abstenerse.
Paralelamente a esta votación, el Consell de Mallorca anunciaba que había solicitado formalmente al Gobierno de España las ayudas por los daños de las inundaciones de octubre de 2018 en el Llevant, cuyas obras de emergencia tuvieron un coste total de más de 23,4 millones de euros, de los que la subvención estatal cubrirá un 50 por ciento (en total 11,7 millones).
Lo sucedido ayer en Parlament dio pie a Gabriel Company (PP) para reprochar a Francina Armengol su «sumisión» a Sánchez «contra los intereses de Baleares». Todo ello a poco más de un mes de las elecciones.
Presencia permanente de la UME
La Comisión de Asuntos Institucionales acordó instar a Govern balear y al Ministerio de Defensa a llevar a cabo las «gestiones necesarias» para que Baleares cuente con una base permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con «delegaciones y efectivos» en las otras Islas. El PSIB apoyó la iniciativa, que presentó el PP, después de que el grupo proponente aceptara añadir «siempre y cuando los criterios técnicos de seguridad y coordinación así los permitan». Podemos votó a favor igual que PSIB, Cs y Vox. El PI se abstuvo y Més per Mallorca y Més per Menorca votaron en contra. Miquel Ensenyat (Més per Mallorca) aprovechó su intervención para decir que «una de las asignaturas pendientes de la democracia española es definir el papel del Ejército, pero no solo en España, sino también en la UE».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Alguien se acuerda de cuando se desbordó del Rio Ebro y que acudio de seguida P.Sáches llamando a M. Rajoy a que fuera con la fregona?...¡Dios Mío! suerte que allí estuvo nuestro Gran Rafa Nadal. Ahora posiblemente P.Chz. mande unos camiones de fregonas a la galena y ella toda contenta....(Punto ya a parte, no son bromas: FUÉ UNA GRAN CATÁSTROFE, que no se olvidará jamás)
Les da igual todo a esta banda de mentirosos ,dame pan y dime tonto es su slogan
Tranquilos seguro vendra a dar un minitin y con nuevas mentiras y decir que ya puede pagar
Besamans, submissió i reverènces, primer és la seva "carrera política" , tota la resta no els importa el més mínim. Si el seu quefe fa qualsevol bajanada, els seus criadets d'aquí li fan aplaudiments i rialletes. Escalar i consolidar pòdiums dins el partit i cobrar a fi de mes tota la vida és l'únic queels interessa. Als ciutadans, coces pel cul! Aquests politiquel.los són ronya, paràsits xupòpters. Vergonya!
y nuestra amada y risitas lideresa todopoderosa Armengol...que le ha dicho al estafador Cum Fraude Falconetti y guapo Pedro ? que venga a hacerse mas fotos ?
Mos tenen abandonats,nomes servim per pagar.
El ocupa de la Moncloa solo vino a mallorca con el pretexto de la riada, pero solo fue para darse un garbeo con el Falcon y hacerse las fotos de turno nada más a se creían los del pacte y Armengol que soltaría un euro, pero que ingenuos sois.
que vergüenza de Psib...en vez de defender nuestros intereses , defiende los del inútil de Sánchez y los ineptos de su gobierno... espero que en las elecciones los votantes los pongan fuera... como ellos dejan fuera a los ciudadanos para defender sus intereses personales...