La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a José María, Álvaro, Alfonso, Zoilo, Pablo y Javier Ruiz-Mateos Rivero como autores responsables de un delito de estafa agravada. El Tribunal condena a José María, Álvaro, Alfonso y Zoilo a la pena de 1 año y 9 meses de prisión más multa a pagar 50 euros diarios durante 6 meses; y a Pablo y Javier a la pena de 2 años de cárcel e idéntica multa y cuota.
Además, los condenados deben indemnizar en la cantidad de 12.706.213 euros a la mercantil IGM personada como acusación particular en el proceso.
El Tribunal también declara la responsabilidad civil subsidiaria de las entidades Bastimentero, CALWELL y CLESA.
Por otra parte, la Sala absuelve a Zoilo Pazo al haberse retirado la acusación contra el mismo.
Los magistrados consideran probado que existió «engaño omisivo al ocultar la existencia de un gravamen hipotecario sobre el único bien ofrecido en garantía y que antes de la venta del Hotel Eurocalas se grava con una carga superior al precio de compra pactado por éste, que hace inviable e ineficaz la garantía ofrecida por MONTUMO para asegurar el pago de la totalidad del precio por la venta del Hotel Eurocalas».
Según el Tribunal, dicho engaño es anterior a la venta del Eurocalas y «bastante para provocar error en la parte vendedora, pues se ocultó dicha carga y el vendedor no tenía por qué saber que el Hotel Cervantes había sido gravado, al actuar confiado en la buena fe de la parte compradora ante la seriedad de la operación y de las personas que intervenían en ellas y solvencia manifestada y ofrecida por la existencia de un Grupo de empresas propiedad de la familia Ruiz-Mateos».
De acuerdo con la sentencia, para la entidad vendedora el aval de MONTUMO era esencial para garantizar la operación de venta del Eurocalas y de no haber sido avalada con el Hotel Cervantes, único bien de MONTUMO, no se hubiera formalizado la venta o de haberlo hecho se hubieran exigido otras garantías.
Durante el juicio, que se celebró en septiembre, Álvaro Ruiz-Mateos, responsabilizó a su padre de la negociación de la compra del hotel Eurocalas de Mallorca.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una vergüenza, nada que no se sepa, aquí todo sigue igual, los desgraciados por menos se llevan 4 años, estos tienen bueno o es que son del opus dei y tienen bula, estafar mucho les sale gratis, pero el dinero nunca aparecerá, esto es lo mismo que el otro dia un personaje del Banco Español de Crédito, se da por insolvente, luego trae millones de Suiza y dice que es una donación de no se sabe quién, pero esto ha pasado a dirigentes políticos, que el merengue está muy bueno porque se reparte y hacen obras de caridad entre ellos.
Ninguno de ésta "familia" vale la pena, nunca han estado "catalogados"
Y el domingo próximo,todos a misa.Sin complejos!!!
Ultracatólicos.No sé...Yo fui a un colegio religioso y nos enseñaban otras cosas....
@Alebrije lo he leido, me parece irrisoria una multa de 50 euros al dia... de risa, y una pena de carcel que no cumpliran... si nos pillaran a ti o a mi, hoy dormiamos en la carcel con todo embargado. Saludos
A "ilcatolico". Suspenso en lectura y en matemáticas : Multa de 50 euros diarios durante 6 meses. = 9.000 euros
Pedazo condena !! 50 eurazos!!!
Opus Dei en estado puro
No todos somos iguales ante la "Justicia". Los ladrones de guante blanco, ESTAFAdores, y los politicos siempre salen con la pena minima; supongo que los Ruiz Mateos seran insolventes pero habran pagado buenos abogados, van bien vestidos, su ritmo de vida seguira igual, y los millones en el paraiso fiscal.... Ademas habria que cambiar las leyes para que, sino se devuelve todo lo estafado, y se paga la indenizacion hasta el ultimo centimo; no se puedan acoger, a beneficios penitenciarios, y reducciones de condena. Pero a cualquier persona humilde que ROBA una "gallina" le cae una condena ejemplar. Au idò: Estafa = Condena de Señorito y Roban = Condena de pedazo chorizo.