Un total de 189.775 vehículos circularon a diario el año pasado por el tramo de la vía de cintura que va de las piscinas de Son Hugo a la salida de la carretera de Sóller, lo que supone un nuevo récord de tráfico en esta vía y hasta 32.664 vehículos más que en 2013. Así se desprende de los datos oficiales publicados por la Conselleria de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca.
Este tramo de la vía de cintura es el más saturado, como se aprecia en el gráfico adjunto, aunque el tráfico se ha incrementado en toda la vía desde el año 2013 de forma consecutiva, batiendo récords año tras año. La intensidad media diaria (IMD) del tramo con una mayor circulación de vehículos aumentó un 20,8 % respecto de 2013. En comparación con un año antes, el incremento solo fue del 0,6 %, lo que representa 1.093 vehículos más.
Esto pone de manifiesto que pese a que el tráfico que soporta este tramo de la vía de cintura sigue al alza, el ritmo de crecimiento es muy inferior al de años anteriores, cuando el aumento era de alrededor de 10.000 vehículos anuales.
Sin embargo, al estar todavía en máximos de tráfico, los atascos son una constante en ese tramo de la vía de cintura, que se agravan cuando se produce cualquier tipo de accidente.
En términos generales, esta vía está más saturada en invierno y a primera hora de la mañana, coincidiendo con el horario de entrada al trabajo de los residentes que viven fuera de Palma y trabajan en la capital, y con el inicio de las clases escolares.
Precisamente, los accesos a Palma son los que soportan mayor cantidad de tráfico y prácticamente toda la vía de cintura registra una intensidad media diaria superior a los 100.000 vehículos. Después del tramo entre las piscinas de Son Hugo y la salida de la carretera de Sóller, el siguiente en la misma autopista hacia Andratx es el segundo más saturado, con 169.990 vehículos al día, 4.675 más que un año antes. Es uno de los tramos donde más creció el tráfico en 2018 en comparación con 2017.
El acceso a Palma desde la autovía de Inca es otro de los puntos más colapsados, donde llegan a confluir casi 137.800 vehículos diarios, que se incrementan en 20.000 en dirección al aeropuerto, a la altura de Son Gotleu. Por su parte, la autopista de Llevant, a la altura del Molinar, también es de las que aguanta más tráfico y soporta una media de 146.025 vehículos al día, unos 4.000 más que un año antes.
La carretera Palma-Manacor, en cambio, apenas ha registrado mayor volumen de tráfico de un año para otro.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hem de exigir als politics que acabin la via conectora al complet!
Esperad a que cierren el paseo marítimo y vais a saber lo que es “EL GRAN COLAPSO “ . Políticicuchos m
Los coches son mas o menos los mismos, pero van mas lentos y tardan mas en hacer sus trayectos. La solución es agilizar el tráfico, pero todo lo que se hace es para ralentizarlo aún mas.
Y aún así quieren continuar con la eliminación de carriles en el paseo marítimo ???????!!!!!!!!! Es de locos!!!!!
No harán el metro como Dios manda, nooooooooo!! No sea cosa que los lobys egoístas se nos enfaden...Metro hasta aeropuerto, Son Ferriol, Magaluf, Illetes, etc. Cueste lo que cueste!!
La población de Mallorca ha crecido un 30% en 25 años. Necesitamos infraestructuras acordes a esa realidad. Además el problema es que muchos de la part forana debemos pasar si o sí por la via cintura para ir a otra parte de la part forana. El segundo cinturón es imprescindible. Para evitar colapsar los accesos a Palma el trafico debe distribuirse antes de llegar a la propia Palma (via cintura).
Via conectora completa Ja!. El tram V es imprescindible.Yhgu003@hotmail.com
Lo he dicho muchas veces, las ROTONDAS, son un gran impedimento para la circulación vial en Mallorca. En muchas partes, estas se han cambiado por pasos bajo o sobre nivel, es mas caro, indudablemente, pero la polucion y demora con gasto de combustible, lo suplen, sin contar con los accidentes que provocan.
Pues como no descubramos que la isla es de chicle esto va a peor. Pero algunos no se quieren enterar. Mas turismo mas coches de alquiler que el negocio es el negocio.
Queda claro pues que la saturación de la vía de cintura no se debe a los coches de alquiler. Causarán otras incomodidades pero no ésta.