Con motivo del Día Mundial de Salud Mental que se celebró ayer cabe recordar que cada psiquiatra atiende a 11.520 pacientes en Baleares. La ratio, de 8,7 psiquiatras por cada cien mil habitantes, es inferior a la media estatal, de casi diez profesionales, y supone la mitad de los 16 que tienen de media los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para este fragmento de población.
«El doctor Oriol Lafau (coordinador del Plan Estratégico) hizo un gran trabajo con una gran participación y le felicito pero también es criticable que saliera sin apenas dotación económica», explica Miguel Lázaro, psiquiatra y presidente del Sindicato Médico.
«Esperamos que cumplan la palabra dada porque la salud mental es la cenicienta del presupuesto», añade Lázaro.
En el caso de los psicólogos es peor. Hay 68 para atender a una población de más de un millón cien mil personas. Desde que se ha puesto en marcha el plan se han contratado a cuatro más. Sale a un profesional por cada 16.601 personas, una ratio de 6 psicólogos por cada cien mil pacientes. «El plan tal y como está redactado es bueno, ambicioso pero realista, hecho en base a la situación actual de Baleares. Su éxito depende de que se dote de dinero y personal para llevarlo a cabo», explica Javier Torres, decano del Colegio de Psicólogos de Baleares. «Les hemos repetido al Govern que hay que poner más plazas sobre todo en los centros de salud de Atención Primaria donde no hay», añade Torres.
Si bien es cierto que IB-Salut ha convocado oposiciones de ambas especialidades, no serán nuevas plazas, sino consolidación de interinidades. En cuanto a nuevo personal vinculado a salut mental, se ha contratado desde 2016 a seis enfermeros y ocho terapeutas.
185.000 personas diagnosticadas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado los problemas de salud mental entre los de más prevalencia a nivel mundial y en el caso de Baleares alrededor de 185.000 personas han sido diagnosticadas de algún tipo de trastorno. 150.000 residen en Mallorca; 15.000 en Menorca y 20.000 en Ibiza y Formentera.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
k3, el catalán tiene la culpa no solo de eso, también del cambio climático, la quiebra de Thomas Cook o los incendios del Amazonas... Porque gastarse medio sueldo en vivienda no tiene la culpa de nada, los psiquiatras están locos por venir aquí y compartir habitación para poder tener unos ahorrillos
Así mandan a casa a gente que dos días después se quita la vida, pero no, no necesita atención psiquiátrica. Así mandan a gente que ha entrado de urgencia sin móvil, sin cartera, sin llamar a nadie y los echan a que se busquen la vida. Así tienen las unidades psiquiátricas llenas sin poder aceptar a nadie más, aunque estén al borde del suicidio. Así está la gente, necesitados de atención psiquiátrica por estrés, ansiedad, depresión, y solo pueden depender de seguros privados (a veces, un rato).
Y todo esto sin recortes y muchos más impuestos y presupuestos, entonces dónde se pierde el dinero, todos lo sabemos, eso de gestionar tanto dinero les viene grande. Vergonya cavallers, vergonya.
Es porque aún no estamos tan pirados.
Con el precio de la vivienda, la cesta de la compra, etc. además de los problemas de desplazamiento a causa de la insularidad, es normal que no quiera venir a trabajar a las islas nadie.
Lázaro, levántate y trabaja...
Normal...
Y con el panorama que hay, mira que los necesitamos. ..Tendrá algo que ver el catalán en todo esto? Y menos mal que aún no hemos llegado al "nivel" de Cataluña, con unos energúmeno haciendo un escrache a un doctor porque hablo en nuestra lengua común! Me temo que la falta de profesionales seguirá. Ajo y agua!
Y con el panorama que hay, mira que los necesitamos. ..Tendrá algo que ver el catalán en todo esto? Y menos mal que aún no hemos llegado al "nivel" de Cataluña, con unos energúmeno haciendo un escrache a un doctor porque hablo en nuestra lengua común! Me temo que la falta de profesionales seguirá. Ajo y agua!
Aquí en Mallorca, tiene preferencia subvencionar y gastar el dinero en formentar el catalán y subirse el sueldo los políticos.