La entidad considera que el ejemplar, «pese a haber perdido por completo su porte y majestuosidad, todavía podría mantener la capacidad de rebrotar»; incluso tras la «agresiva poda» a la que se ha sometido tras el incidente.
El grupo ha pedido que se le informe sobre el estado de salud previo del árbol y la naturaleza y alcance del proceso infeccioso que le afecta, y que se le aporte una justificación de la «drástica intervención realizada».
Igualmente, Amics de la Terra ha pedido que se le informe sobre la viabilidad de la base del árbol para rebrotar una vez saneada, y si se considera esa posibilidad. También solicitan datos sobre las diferencias que pueda haber respecto a la enfermedad que padeció en su día el árbol de la Trapa.
La asociación considera que «una recuperación análoga a la que se llevó a cabo con el árbol de La Trapa podría ser una alternativa válida, y la única respetuosa con los valores que ese árbol encarna».
Una parte del árbol, situado en la Plaza de la Reina de Palma, cayó el jueves por la tarde sobre un coche de Correos. El ejemplar está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Baleares desde 2003 y sufre un proceso infeccioso que fue detectado a mediados de julio de 2018, cuando sufrió la fractura de una rama que hirió a dos personas y ocasionó daños a un vehículo. El árbol es propiedad del Ayuntamiento de Palma y tiene aproximadamente un siglo de edad.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sabían que estaba enfermo y había herido a dos personas. Los desperfectos causados por su caida. ¿Quien los paga?