Las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza, la Agrupación de Cadenas Hoteleras y el Govern valoraron ayer de forma muy positiva la decisión de la Comisión Europea de autorizar el crédito puente de seis meses del Gobierno alemán y del gobierno del lander de Hesse a Condor Airlines, lo que supone evitar su quiebra y garantizar su operatividad hasta la próxima temporada de verano.
El crédito supera los 350 millones de euros, aunque a un tipo de interés del 9 %. Además, si aparece un comprador, entre los requisitos que exige Berlín es que se devuelva la cantidad gastada con los oportunos intereses.
Con este crédito se garantizan todas las operaciones de Condor desde Alemania a Baleares, Canarias y otros destinos vacacionales. Durante las semanas previas que Bruselas ha estado analizando el crédito puente, cuatro touroperadores alemanes han adelantado en torno a unos 20 millones de euros para evitar el cese de la actividad de la aerolínea filial de Thomas Cook Airlines. «Condor es una compañía clave para Mallorca, los touroperadores y hoteleros, de ahí que la decisión de Bruselas es un gran alivio para la industria turística», señalaron ayer desde la Agrupación de Cadenas Hoteleras.
Condor, pese a la quiebra de Thomas Cook, era una compañía rentable para el grupo turístico, de ahí la decisión del Gobierno que preside Angela Merkel de apoyarla económicamente.
Son Sant Joan
Durante el pasado año, Condor transportó desde Alemania al aeropuerto de Son Sant Joan más de 1.300.000 pasajeros, con un movimiento de 6.600 aviones. Desde el Govern mostraron también este lunes su alivio «porque se da solución a un problema de conectividad entre Alemania y Baleares».
En la temporada de invierno, de noviembre a finales de marzo, Condor tiene programados cerca de 90.000 asientos a Mallorca y más de 600 movimientos de aviones. «Esto la hacía esencial para la temporada baja, ya que su quiebra sí que hubiera provocado serios problemas a toda la industria turística de la Isla, especialmente a los hoteleros de la Platja de Palma y zonas vacacionales de Calvià», añadieron desde la Agrupación de Cadenas Hoteleras.
La quiebra de Thomas Cook, que se produjo el pasado 23 de septiembre, está siendo paliada de forma progresiva por la apuesta del resto de grupos turísticos, entre ellos TUI, FTI, Alltours, Schauinsland Reisen y DER Touristik.
TUI Fly ha anunciado, además, que programa dos millones de plazas de avión adicionales desde el Reino Unido a Turquía, Grecia, Egipto, Canarias y Balears. Asimismo, el grupo de agencias filial de Thomas Cook en Alemania, Neckermann, ha sido adquirido por Raiffeisen Tours (RTK).
8 comentarios
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Pues, así a bote pronto, aporta ser una de las compañías que más vuelos tienen a la isla desde Alemania. Por no decir la que más. Y que, por cierto, lo de que solo oferta vuelos charters es totalmente mentira.
Que nos aportará cóndor a los ciudadanos. Por lo como si deja de existir
Ya veréis este invierno todo serán lloros y penas, por parte de los hoteleros, el gobierno balear soltando dinero de todos los contribuyentes, después del verano habrán sido beneficios para ellos.
Qué raro, "satisfacción empresarial". Debe de ser la primera vez que leo este titular en los últimos cinco años. Pensé que esto era el paraíso de los hoteleros llorones y demás personalidades de alto nivel llorón y quejón.
Y el año que viene otros 350 millones, y el que viene otros 350, hasta acumalar otros 1000 millones y que luego los pague el Govern. ¿Y esto es el turismo sostenible? Ah, ahora lo entiendo, es sostenible porque lo sostenemos con nuestro dinero.
Una compañía en la que un mallorquín no puede hacer viajes porque sólo hace charter y trae a la isla miles de guiris que irán al Trenc y pedirán por una playa que no esté tan saturada...
Otro rescate público encubierto: Condor va a quebrar, estos 350 millones no los van a devolver nunca y menos al tipo de interés del 9%... estos alemanes, que eran la salvaguardia del despilfarro, caen en la misma trampa que los países vagos y puferos.
Que pasará con Thomas Crook Balearics? Sus aviones quedan en tierra porque esos créditos no incluyen la empresa de los seis aviones con sede en Mallorca?