El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, a su llegada al pleno, saludando con un gesto en la espalda a Josep Castells, de Més per Menorca. | Jaume Morey

TW
16

El pleno de Parlament instó este martes al Govern y al Ministerio de Defensa a promover las «actuaciones y gestiones necesarias» para que Baleares cuente con una base operativa de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Esta iniciativa había sido aprobada, más o menos en los mismos términos, en una comisión de la Cámara pero este martes la asumió el pleno en un debate más amplio sobre el operativo de emergencias del Govern y la necesidad de mejorar éste. El PP había presentado una moción en este sentido aunque sin ninguna referencia a la base de la UME. Ésta se incorporó al texto después de que Ciudadanos y Vox presentaran una enmienda.

El PSIB mostró su disposición a apoyarla a cambio de añadir la coletilla «siempre y cuando los criterios de seguridad y coordinación entre las administraciones públicas así lo decidan».

Es decir, sin fecha y sin compromiso alguno. Los partidos se pusieron de acuerdo, gracias a la mediación socialista. Durante el debate, la diputada de Vox Idoia Ribas, dijo que la UME «había sido una iniciativa del general Fulgencio Coll, que ahora es concejal nuestro en Palma».

Desde su escaño, la diputada socialista Mercedes Garrido replicó: «De Zapatero». Aludía a que Zapatero era el presidente del Gobierno cuando esta unidad se creo aunque la dirigió Coll como jefe de del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Més per Mallorca y Més per Menorca votaron el contra, el PI se abstuvo y el resto de partidos (Podemos incluido) votaron a favor.

El diputado del PI Jaume Font criticó al PP por llevar al pleno una moción que no era sino una censura encubierta a la gestión del anterior Govern en relación a las inundaciones de hace un año. Afirmó que sólo lo hacía por electoralismo. La mayoría PSIB-Més-Podemos tumbaron todas las referencias críticas y, al final, todo quedó en pedir la máxima coordinación posible.

Mínima alusión al 'procés'

Las referencias al ‘procés’ y a la situación de Cataluña fueron este martes mínimas en el Parlament pero la presidenta Armengol tuvo que responder a una pregunta del diputado Jorge Campos (Vox), que quería saber «de qué lado estaba», si de «la legalidad» o la de «los separatistas» de Més. La presidenta dijo: «Obviamente estoy siempre del lado de la legalidad, del diálogo y del seny». Y añadió: «Nunca estaré del lado de la violencia».