La copresidenta del grupo Riu y miembro del consejo de administración del touroperador TUI, Carmen Riu, afirmó este jueves en el acto organizado por la asociación de directivos APD para analizar las perspectivas turísticas, que «Baleares vivirá un verano 2020 con la mayor rebaja de precios hoteleros de los últimos cuatro años. Es más, se va a producir una situación turística que no se vivía en las Islas en este período».
Riu hizo esta afirmación en la ponencia que participó junto al conseller Iago Negueruela, Guillermo Albizuri (Google) y el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director para España de EasyJet, Javier Gándara. Añadió que la causa de esta estrategia empresarial «está provocada por los hoteleros que operaban con Thomas Cook, que se han visto obligados a bajar precios para que otros touroperadores contraten los cupos fallidos del touroperador británico».
La empresaria puntualizó que esta situación «provocará una reducción de los beneficios empresariales, pero ello no debe conllevar una bajada de la calidad porque el objetivo que nos tenemos que marcar todos, tanto sector privado como público, es convertir a Baleares en el destino más sostenible del Mediterráneo. Esta estrategia nos impulsará vacacionalmente».
La bajada de precios prevista para el verano afectará a los mercados emisores británico, alemán y escandinavo.
El conseller Negueruela no quiso analizar la estrategia comercial de los hoteleros, pero sí incidió en su intervención que «lo positivo es posicionar a las Islas como destino sostenible y creo que vamos en la dirección correcta».
Tanto Riu como Negueruela, Javier Gándara y Guillermo Albizuri señalaron que había que aprender de los errores y apostar por una diversificación de los mercados. Todos ellos coincidieron en que el papel de los touroperadores, pese a la quiebra de Thomas Cook, sigue siendo clave para la industria turística «pero hay que optar por los nuevos sistemas de comercialización on line para abarcar todo el mercado».
El ‘Brexit' fue también objeto de análisis, pero vista la incertidumbre que hay en estos momentos entre el Reino Unido y la UE «nadie sabe a qué atenerse, pero sí lo que hay que hacer para paliarlo».
Gándara apuntó que la desaparición de Thomas Cook Airlines «no se podrá cubrir a corto plazo, pero sí a medio plazo». Aquí, puso como ejemplo la desaparición en su día de Air Berlín o Monarch Airlines «que afectaron en la temporada de invierno, pero cuando llegó el verano se produjo un mayor pedido de movimiento de aviones en Son Sant Joan porque aumentó la capacidad aérea».
Albizuri puntualizó sobre esta coyuntura turística que «no hay que jugar ni con los precios y la calidad, porque lo que importa es el valor de un destino».
28 comentarios
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yo no se a que precio contratan las habitaciones con las agencias, pero yo intento hacer fines de semana en algun hotel y los precios son caros incluso ahora en temporada baja.
y mientras en el UH de papel de HOY sale la noticia de que las principales hoteleras de Baleares han duplicado o triplicado beneficios con respecto a unos años....Qué curioso...Tranquilos, gastarán parte de esa pasta en devolverlo a la sociedad en aumentos de sueldo, limpieza del mar y las calas, limpieza de carreteras, limpieza de las montañas...estudios para mejorar la salud de la fauna marina etc etc...ahh nooo perdón, que eso solo lo soñé!!!!
El cambio de tendencia a la hora de contratar unas vacaciones puede ser muy positivo para el balanze de ganancias.si se consigue quitarsequitar el beneficio del turoperador llegaran mas ingresos directos y la morosidad de estos se reducira.
Los hoteleros con sus ansias de lleno total se cargan la isla trayendo morralla y el pacte de la vergüenza con su "tourists go home" nos llevarán a la miseria!!
No estiendo los hoteleros, prefieren tener dos clientes que paguen 50 cada uno que no uno que pague 100
avuin en dia venen els més gats, que volen que venguin encara més? puffffffffff turisme de qualitat...
O sea que, lo que ganábamos con 50 turistas, ahora lo tendremos que hacer con 100 turistas. Es decir, masificación a tope.
Han pensado señores hoteleros promocionar sus hoteles para los isleños? Han pensado en oferta complementaria cultural con guías de las islas? Han pensado en amoldar su oferta al IMSERSO para que la gente de la península o de otras islas nos visiten fuera de temporada alta?
Tranquilos que todo irá sobre las espaldas de los currantes... sino tiempo al tiempo
Tranquilos que todo irá sobre las espaldas de los currantes... sino tiempo al tiempo