Así lo ha expresado Taltavull en su carta apostólica dominical, titulada 'Nuestros hermanos musulmanes' y recogida en el folleto informativo que la Diócesis distribuye semanalmente por las parroquias de la Isla.
«Los cristianos que practicamos la religión católica hemos visto con buenos ojos que los hermanos musulmanes cuenten con la posibilidad de estudiar la religión islámica en los centros educativos de nuestra Comunidad Autonóma», manifiesta el obispo en un escrito en el que apela a «la convivencia ciudadana y el diálogo interreligioso».
Taltavull expresa «alegría» por «que se haya abierto este campo educativo a los hermanos musulmanes, siguiendo la legalidad vigente», y defiende que la dimensión religiosa «no es de ninguna manera una cuestión privada».
Según el obispo, la religión es «un elemento imprescindible» de la cultura: «Desconocer el hecho religioso es olvidar y negar la propia identidad, historia, cultura y un conjunto de elementos que configuran nuestro ser y nuestro vivir», subraya, abogando por una «auténtica laicidad positiva».
«Entre nosotros, pues, será bueno que también los musulmanes y los que provienen de otros ámbitos culturales y religiosos conozcan lo que nos caracteriza y define nuestra tierra -que desde que conviven entre nosotros también es la suya-, y que deberán asumir y compartir en bien de una mejor convivencia», reflexiona el obispo.
Finalmente, Taltavull apuesta por «crear ámbitos» donde, tanto a nivel religioso como cultural, los católicos puedan «compartir con los musulmanes respeto, inquietudes, oración, ayuda social a los más pobres» y «pactos de cooperación que aporten lo mejor de cada religión». «En esta aventura, la enseñanza es un medio que no podemos descartar, al contrario, debemos incluir y promocionar», concluye.
El pasado septiembre, el conseller de Educación, Universidad e Investigación del Govern balear, Martí March, y el delegado de la Comisión Islámica de España en Baleares, Mahfouz Salim Abu Mahfouz, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar la impartición de la enseñanza de la religión islámica en centros docentes públicos.
El convenio se firmó en aplicación del Acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España. El objetivo es que en el curso 2020-2021 se impartan clases de religión islámica hasta en diez centros públicos de Baleares. En función de la disponibilidad presupuestaria, cada año se podrán ampliar los colegios que enseñen Islam, hasta cubrir la demanda existente.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo siento pero a buen seguro que perderéis muchas cruces en las próximas declaraciones del IRPF.
En las escuela solo ciencia: ninguna religión
Seguro que los imanes de los paises musulmanes van a permitir, en justa reciprocidad la enseñanza de la religión católica en sus respectivos paises.
Señor perdónalo porque no sabe ni lo que hace ni lo que dice. Amén.
Ingenuas palabras no sabe lo que está diciendo madre mía
Cuanta hipocresía, es que nadie dice la verdad? A quien le interesa una religión excluyente, machista y agresora hacia las demás? Que utilidad tendrá sinó alentar y promover más radicalismo. Hay que ser tontos de capirote, si quieren estudiar el islám, en las mezquitas, que tampoco tienen sentido en occidente. Como se puede ser tan falsos, por un lado manifestandose a la primera de cambiao p.e. por agresiones machistas, y sin embargo permitir y fomentar una cultura antagónica con los derechos de la mujer y las demás religiones. Vamos bien para extinguirnos.
Han pedido opinión al obispo y no la piden a los ciudadanos, ni siquiera a los padres de estos alumnos que van a obligar a sufrir o aguantar estas clases....Está claro que no pintamos nada, sólo servimos para pagarles el sueldo. NOSOTROS TAMBIÉN OPINAMOS: NO ESTAMOS DE ACUERDO CON SUS IMPOSICIONES.
K3 i la seva ignorancia augmenta en graus notables a cada comentari que fa. Tenir mal pes cap i que no siguin crosteres es molt fotot, no s'ho hauria de fer mirar?
Eminencia Reverendísima, Excelentísimo Señor Doctor Don Sebastián Taltavull, lo que Vd. diga.
La iglesia católica está tan desprestigiada que parece que está a sueldo de los islamistas. Desde que tenemos al antipapa en el Vaticano se han cubierto de "gloria"...sirven a cualquiera menos a los cristianos.