Fuentes de AENA puntualizaron este lunes que Arup «ultimará en el plazo de seis meses dicho plan, para lo cual ya ha iniciado la identificación del volumen de los terrenos urbanizables y sus distintos usos. AENA mantendrá en todo momento la propiedad de los terrenos».
Plazos
El plazo marcado por el ente finaliza el próximo mes de mayo, siempre y cuando se respeten los plazos marcados con la empresa adjudicataria de este servicio de análisis.
Arup está presente en América, Oceanía, Asia Oriental, Europa, Oriente Medio y África, y ahora tiene 10.000 trabajadores en 92 oficinas en 37 países. Los proyectos realizados se han llevado a cabo en unos 160 países. Entre los más importantes, destaca su contribución al desarrollo de la Ópera de Sydney.
En el caso de Son Sant Joan, los terrenos en los que se llevará el desarrollo inmobiliario se centran en los solares anexos al actual edificio del párking, terminal de carga y en la zona más próxima a donde se encuentran los hangares de mantenimiento. Son los únicos enclaves en los que se pueden acometer actuaciones para incrementar y complementar la presencia de empresas relacionadas con el sector aéreo y de servicios aeroportuarios.
El presidente de AENA, Maurici Lucena, puntualizaba el pasado mes de junio, donde vino invitado por el Cercle Financer de Balears, que el compromiso en Palma «es llevar a cabo un desarrollo urbano sostenible, que además catalizará la actividad económica regional».
Aclaró que en todos los desarrollos inmobiliarios, caso del aeropuerto de Palma, «se trabajará en colaboración con las administraciones públicas y los municipios que se encuentran en el área de influencia de los diferentes aeropuertos».
Las mismas fuentes de AENA, tal y como anunció en su día Lucena, apuntan que las actuaciones en Son Sant Joan irán enfocadas a potenciar todos los servicios aeroportuarios, «por lo que descartamos la construcción de un hotel o cualquier uso turístico de las nuevas instalaciones que se construyan, siempre dentro del actual perímetro de superficie que ocupa el aeropuerto».
AENA enfatiza que los principales beneficiarios del plan de desarrollo inmobiliario serán las aerolíneas, compañías que operan en el aeropuerto y para los trabajadores. «El objetivo es rentabilizar los espacios libres», señala.
Junto a Palma también Arup ha comenzado a realizar los estudios de planificación urbanística en el aeropuerto de Málaga, a los cuales se unirán luego Sevilla y Valencia. Los más avanzados son los de Madrid-Barajas y El Prat.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aena empresa privada con ánimo de lucro, ¿y Mallorca?....a esa que le den.
Más madera. O, en este caso, más cemento. Y más colapso en los accesos y salidas del aeropuerto.
Estaría bien un mirador para ver aviones desde el aeropuerto
Quien va a pagar esto? ¿de donde sale el dinero? ¿donde está el servicio nacional en esto puesto que se suben los precios de los servicios de restauración dentro del aeropuerto? El pueblo no importa una mierda, y el pueblo lo permite. AENA es una empresa propietaria de los Ingleses, como Iberia, que luego la gente se cree que es española. Con IBeria saquearon la caja de las pensiones, a pesar que tenía más poder Iberia, fueron British y los oligarcas británicos quienes se las quedaron por dos euros, y nadie investiga, un gran fraude.