Han votado en contra de la propuesta PSIB, Podemos, MÉS y el Grupo Mixto, y a favor PP, Cs y Vox -y el PI en la mayoría de puntos, excepto en uno en el que se ha abstenido-.
El único punto que se ha aprobado ha sido un apartado adicional, añadido mediante una enmienda de Cs, cuya redacción final se ha negociado entre los grupos. Con dicho punto, el Parlament ha acordado pedir al Govern un estudio acerca de las consecuencias del turismo sobre las Islas.
La iniciativa pretendía que el Parlament expresara su rechazo a las actuaciones vandálicas en playas de Es Trenc «en el marco de una campaña radical contra el turismo en Baleares"; y que reconociera «el valor económico, social y cultural del turismo y la necesidad de preservarlo y fortalecerlo».
Asimismo, quería instar al Govern a «actuar con contundencia» ante los actos vandálicos contra el turismo y que se personara en las causas judiciales derivadas, y le pedía impulsar una campaña «proturismo».
«SON ACTIVISTAS»
La diputada del PP Salomé Cabrera ha lamentado el voto en contra de los partidos de la izquierda y ha manifestado que «parece que quieran diluir» los actos contra el turismo, «acciones que se quieren hacer pasar por libertad de expresión». Además, ha interpelado directamente al PSIB preguntándole si cree «que estos actos no van en contra de las personas».
«No son unas pintadas de niños malcriados, son activistas que van en contra de un sector productivo», ha avisado Cabrera, que ha culpado al Govern por impulsar «políticas turismofóbicas».
El diputado de Cs Maxo Benalal se ha mostrado a favor de la iniciativa si bien ha considerado que «ni se define ni se condena claramente» el concepto de «turismofobia».
Desde Vox, Idoia Ribas ha asegurado que la 'turismofobia' «no es algo que la oposición se haya inventado y ha criticado que «al Govern parece que también le molestan los turistas». En cuanto al PI, el portavoz, Jaume Font, ha reconocido que «es cierto» que «hasta ahora» son «hechos aislados», pero ha apuntado que «eso no disminuye su gravedad y posibles consecuencias».
En contra de la propuesta, la diputada del PSIB Pilar Sansó, ha considerado que la iniciativa del PP no era «ni neutra ni sensata» y que «no mejora en ningún punto la vida de la ciudadanía», sino que «genera alarmismo donde no hay». Por parte de MÉS, el diputado Joan Mas ha defendido que la necesidad de «hacer un 'tiempo muerto'» en el turismo porque Baleares está «en el límite».
Desde Unidas Podemos, Esperança Sans ha acusado al PP de «crear alarmismo». «Nosotros condenamos los actos vandálicos que se han producido en Campos y en cualquier lugar, pero también condenamos las actuaciones igualmente vandálicas de todos los yates que fondean sobre nuestra posidonia», ha declarado. Finalmente, la diputada de GxF ha pedido al PP que «abandone este discurso belicista» puesto que «no le aporta réditos electorales».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto son chorradas. En lugar de perder el tiempo votando en el Parlament el Govern tiene que dedicar dinero de la recaudación de la ecotasa en sistemas de vigilancia, no solo en Palma, también en todas las localidades de las islas
Madre mía, Palma se parece ya al barrio del Bronx, y lo consienten, asco da ver por las calles todo pintado, de verguenza
Y lo bonita que está Palma con esos dibujitos por todos lados.. Porque si están en todas las paredes... A mi me encanta la calle aragon desde el puente hasta avenidas... Que se me saltan las lágrimas... Que arte... HILA vende humos... Tienes Palma espectacular
Los que vivimos del turismo ya sabemos a quien no votar, si es que aún teníamos dudas.
Esa doble vara de medir; este Parlament turismofobico, no me representa, y me avergueza. Hasta donde hemos llegado! Una pintada es condenable contra lo que sea, afean los edificios, y sino que les pongan unas pizarras para que pinten. Parece que algunos no se han enterado de que vivimos la mayoria de Baleares, directa e indirectamente, y nos vamos a reir si algun dia desapareciera el turismo. Un 70% tendria que emigrar incluidos funcionarios; y para esos ilusos parlamentarios veriamos si les podrian pagar con el 30% que se quedarian; xq el "criar cerdos y coger algarrobas" muy rentable no es... Au idò: Seguimos la fiesta de la casta incapaz de condenar a unos "cachorros impresentables que viven del aire del cel"; se merecerian que los que viven del turismo salieran en masa, y por todo, a pintar "Tourist Welcome"
¿Hay que condenar siempre seguido? Qué porquería es la política. Se puede estar en contra de hacer pintadas y en contra de que venga tanto turista...
Normal que el govern de PSOE+MES+PODEMOS no condene la turismofobia. Ellos cobran cada mes, si no hay turismo siguen cobrando lo mismo del tonto que les vota o del voto del tonto
Condeno los actos vándalicos, todos, tambien anclar en la posidonia...por ejemplo
Es decir, psib + podemos + mes apoyan los actos vandálicos.....alucino...
Disfrutau lo votat.....lo pitjor es que encara els tornareu votar.. .