En hostelería se registró un récord de ocupación en octubre. | Gemma Andreu

TW
7

Baleares registró un nuevo récord de empleo en un mes de octubre este año, con 535.606 personas afiliadas a la Seguridad Social. Esta cifra representa un incremento de cerca del 2 % respecto al mismo período del año antes, lo que se traduce en 10.163 afiliados más.

Este aumento contrasta con el descenso contabilizado en comparación con septiembre, del 6,82 %. Se trata del aumento más alto del Estado y supone la destrucción de más de 39.000 puestos de trabajo en un solo mes. Esto se debe al fin de la temporada turística alta y es «propio» de esta época del año, según destacó el director general de Ocupació i Model Econòmic, Llorenç Pou, quien puso el énfasis en el dato internaual y subrayó que por quinto año consecutivo se alcanza un máximo de empleo en octubre.

Asimismo, Pou señaló que en hostelería también se logró un récord de ocupación en octubre, con un 15,5 % más de afiliados que en el mismo mes de 2008. En el conjunto de los sectores, el incremento respecto al inicio de la crisis es del 50 %, muy por encima del aumento medio estatal (32,8 %).

En cuanto a la calidad del empleo, el director general de Ocupació puso el acento en el aumento de los puestos de trabajo a tiempo completo y en los indefinidos. Indicó que la tasa de temporalidad está en el 33,4 %, la más baja desde 2015, si bien reconoció que «aún está lejos de los estándares europeos». Admitió que si bien en términos de contratación, los temporales aún tienen un peso importante, en cuanto a empleo generado, en las Islas hay 8.258 afiliados con contrato temporal menos que hace un año, mientras que los afiliados fijos se han incrementado en 9.018.

En cuanto al paro, Pou habló de «estabilización». En octubre se contabilizaron 50.586 personas desempleadas, un 0,7 % más que un año antes, lo que representa 369 parados más. En comparación con septiembre, la desocupación se disparó un 25 %, la más alta del Estado, consecuencia de la estacionalidad. Esto supone que en un solo mes 10.209 personas se fueron al paro en las Islas.