Alessia Comis, Andreu Serra y Ramón Vidal, este martes, en la presentación de la tercera edición del turismo de reuniones y congresos que tendrá lugar en diciembre en Palma. | Pilar Pellicer

TW
4

El Mallorca Convention Bureau (MCB), el Govern, el Consell y el Ajuntament de Palma van a presentar antes de mediados de diciembre un informe a la multinacional médica y farmacéutica Farma Industria Europa para que la central, con sede en Suiza, cambie la actual catalogación de Mallorca para poder celebrar eventos internacionales de ambos sectores en Palma, ya que solo puede realizar los de ámbito estatal.

El presidente de MCB, Ramón Vidal, y el conseller insular de Turisme, Andreu Serra, indicaron este martes en la presentación del programa Mallorca Loves MICE que hay sintonía total entre todas las administraciones y el sector privado. «El objetivo es lograr que Farma Industria Europa coloque a la Isla y a Palma, en particular, en el circuito internacional de este tipo de eventos, que incrementarán un 60 % los congresos en Mallorca», explicó Serra.

Ramón Vidal apuntó que si se consigue este objetivo «el impacto económico para Mallorca será brutal en todos los sentidos, porque el volumen de este tipo de congresos de ámbito internacional no tienen nada que ver con los que se celebran en estos momentos. Además, esta circunstancia crearía una industria biotecnológica en la Isla y se captarían investigadores de todas las ramas del sector médico-farmacéutico».

Como director general del Palacio de Congresos, Vidal añadió que las previsiones para 2020-21 «son excelentes porque vamos a superar todos los registros de actividad de 2018 y 2019. Así, de cara al próximo año registramos un aumento del 40 % de peticiones que van a incrementar el volumen de negocio».

El objetivo de MCB y de las instituciones es reposicionar a Mallorca como destino de congresos. «Ya somos una pequeña Barcelona y tenemos asegurado el éxito porque tenemos conectividad, infraestructuras y servicios», afirmó Vidal.

Impacto del Palacio de Congresos

El impacto económico que genera el Palacio de Congresos en Palma y resto de la Isla es de 25 millones de euros, aunque esta cifra será ligeramente inferior este año. El director general del Palacio, Ramón Vidal, anunció este martes que en los ejercicios 2020-2021 «el efecto económico de la actividad congresual en Mallorca será muy superior a las de los ejercicios anteriores por el incremento de la actividad».