Por primera vez todas las instituciones se han unido bajo el mismo lema: ‘Davant les violències masclistes, reaccionem'. El objetivo es dar una imagen de unidad frente a la violencia de género y, de cara a la sociedad, dar a conocer las señales que indican que una mujer puede estar sufriendo terrorismo machista, así como consejos para que las personas cercanas actúen. También informa de los recursos que existen para las víctimas. En este sentido, Cursach expresó ayer que «toda la ciudadanía tenemos la responsabilidad de reaccionar».
La acción principal de la campaña consiste en una performance que se lleva a cabo entre este lunes y este martes, y la tarde del viernes 22 de noviembre, en vagones de tren y de metro. Dos actrices simulan ser amigas que se reencuentran después de unos meses sin verse. En la conversación se podrán entrever algunas de las señales que indican que una de las mujeres puede estar siendo víctima de violencia de género.
Mientras se representa, una serie de voluntarios repartirán folletos, pulseras y chapas a los pasajeros para que sepan reaccionar ante las señales, se animen a denunciar si observan algo así y conozcan los recursos.
Microteatro en el tren para detectar a posibles víctimas
Clara Ingold y Núria Sbert son las actrices que actúan por diferentes vagones de tren y metro. Ingold explicó que «una de las chicas se da cuenta de que su amiga ha cambiado su aspecto, su manera de ser, sale menos... Todo lo que dice la mujer que en principio sufre violencia machista son excusas, no es muy consciente de lo que está pasando».
Algunas de estas señales son el adaptarse obsesivamente a los deseos de su pareja, pedir permiso para todo o control por el móvil.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Feminismo, feminismo, feminismo...... este tema ya empieza a cansar.
La izquierda y sus payasadas. Llevaron 25 años con el tema del calentamiento global, que resultó ser un timo, luego estuvieron dando caña con el cambio climático, otro timo en ciernes porque ahora ya es "empeoramiento climático". Lo mismo con el feminismo, que parece que lo inventaron ellos cuando precisamente surgió de movimientos conservadores antivicio en Estados Unidos a principios del siglo XX. Pero si aquí fue el PSOE, de manos de Margarita Nelken, quién votó contra el voto femenino en la primera república.
De una triste y cruda realidad se está haciendo un circo, no es así que se sensibiliza, no es así que se ayuda y protege. Penas muchísimo más duras y educación preventiva, no colocando a coleguis para que en un vagón monten un pésimo espectáculo. Lastima y vergüenza.
Si sa responsabilitat és de tota sa societat, ja poden començar elles a repartir-se de manera igualitària i sense discriminacions. Ses violències masclistes són una reacció dets homos a sa injustícia percebuda en s’àmbit de ses relacions. Volen llibertat de moviments quan se tracta de sexe mentre reclamen igualtat a nes món laboral. Hauria de ser igualtat per tot o llibertat per tot i després intercanviar lo que té cadascú.
@karolentesabal, se os ve el plumero. Contra los catalanes, hacen poco. A favor del feminismo, hacen demasiado. Contra los toros, hacen demasiado. Contra franco, hacen demasiado. Contra los inmigrantes hacen poco. Bla bla bla... Dais ganas de reír.
De esta tragedia se ha montado un mundo para la demagogia, el populismo del que viven decenas de miles de personas subvencionadas, organizaciones... al final solo el 3% llega a las víctimas y el resto en eso, fotos, locales, salarios... . Es lo que hay, detrás la mayor corrupción junto con los eres, las peonadas... famélica legión para la movilización y subvención. Por eso la izquierda tiene tanta fuerza, legión de adoctrinadores de lo que sea subvencionados. Paga usted, las víctimas no se reducen, son las mismas desde hace diez años, pero en esto hemos gastado miles de millones de euros, esos que faltan para cuidado de dependencia, sanidad, pensiones...