El clásico buque escuela de vela entró en servicio en 1927 y conserva su aspecto original en casco y aparejo de fragata. | Gabriel Alomar

TW
1

El buque escuela noruego Sorlandet, construido en 1927 y considerado como el velero más antiguo del mundo en servicio, ha realizado este jueves una escala técnica en Palma. En la actualidad realiza un viaje de adiestramiento con más de 50 alumnos de secundaria desde Noruega, su país de bandera, con escalas en Saint Malo (Francia), Vigo, Cádiz, Civitavecchia (Italia).

Tras repostar, zarpó con destino a Marruecos. La vida a bordo de este clásico velero con aparejo de fragata se divide entre las horas de clase y las guardias en cubierta, con poco tiempo libre. Cada año además realiza un largo crucero de instrucción de hasta nueve meses de duración. Durante sus escalas, los estudiantes realizan visitas culturales a tierra.

El Sorlandet fue el primer buque escuela noruego en cruzar el Atlántico, y en 1933 participó en la exposición universal de Chicago. En la II Guerra Mundial fue dañado durante la invasión alemana cuando alojó a las dotaciones de los submarinos.

VELERO SORLANDET.

Restaurado, volvió a navegar en 1948 y en la actualidad de nuevo y con 92 años de servicio, sus 65 metros de eslora se ven realzados por sus tres grandes mástiles y elementos en cubierta dignos de un museo naval.