Esta transacción se produce pocas semanas después de que Globalia llegara a un acuerdo con IAG, la matriz de Iberia, para vender al grupo británico-española, por 1.000 millones de euros, su aerolínea Air Europa. | M. À. Cañellas

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Globalia y Barceló concluyeron este viernes las negociaciones para fusionar sus divisiones de viajes (Halcón Viajes/Travelplan y Ávoris), con lo que crean un gigante del sector en España, con 1.500 puntos de venta y una facturación superior a 3.700 millones de euros.
Tras el éxito de la negociación, liderada por el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, se espera que el acuerdo se firme próximamente, según fuentes conocedoras de la operación.

Es una fusión al 50 % entre las áreas minoristas y de touroperación de los dos mayores grupos turísticos españoles, operación que, tras la firma del acuerdo definitivo, quedará sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Esta operación sumará unos 1.500 puntos de venta y una facturación conjunta de 3.700 millones de euros. Ambas compañías ya colaboran en la UTE, Mundosenior (Turismo Social), creada hace más de veinte años para presentarse al concurso de los viajes de la tercera edad del Imserso.

A esta fusión, Globalia aporta sus agencias de viajes minoristas, Viajes Ecuador y Halcón Viajes; la red de agencias de viajes independientes asociadas, Geomoon; la mayorista Travelplan; el banco de camas Welcome Beds; la división de viajes corporativos Globalia Corporate Travel; la agencia de viajes y eventos Globalia Meetings & Events y Globalia Autocares.

Por su parte, Barceló, a través de Ávoris, incluye las agencias de viajes minoristas B the Travel Brand, B the Travel Brand & Catai; BCD Travel y BCD Meetings & Events.
De las más de 1.500 oficinas que pasarían a depender de esta nueva empresa conjunta, cada grupo incorporaría unas 700. En concreto, a cierre de 2018, Globalia tenía 605 oficinas de Halcón Viajes, 165 de Viajes Ecuador y 67 de Globalia Corporate, lo que suma un total de 837, con un total de 1.665 trabajadores.

Por su parte, Ávoris, también a finales de 2018, tenía un total de 665 agencias de viajes y contaba con una plantilla de 3.110 trabajadores.

Los detalles de la estructura de la nueva empresa conjunta aún no han trascendido, aunque se espera que la dirección cuente con representación de ambos grupos. Las redes de agencias de viajes de Globalia, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, cuentan con 743 puntos de venta y el área Corporate Travel, con 67 sucursales, sumando un total de 810 oficinas, todas ellas en España, mientras que su división mayorista está encabezada por Travelplan e integra, además, a Marsol, Iberrail y Touring Club.

La división minorista de Ávoris suma casi 700 oficinas y ocho empresas mayoristas, entre ellas Catai, Quelónea, Jolidey y Viva Tours. También tiene las aerolíneas Evelop y Orbest.
Globalia, asimismo, está a la espera que Bruselas autorice la compra de Air Europa por el grupo International Airlines Group (IAG), cuya operación se dio a conocer el pasado día 4 de este mes.