El Govern no abonará el próximo año los 10 millones de euros que, según el convenio firmado en diciembre de 2018, debía pagar en 2020 al Consell de Mallorca a raíz de las llamadas bestretes (anticipos). Ciudadanos ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Consell que se sustancia, en parte, en el incumplimiento de este compromiso por parte de la CAIB.
Las bestretes se refieren a los pagos con los que el Govern debía saldar una deuda de casi 100 millones de euros con el Consell contraída entre los años 2008 y 2014, a la espera de que se revisara la Ley de Financiación de los Consells Insulars. En diciembre de 2018, los presidentes Armengol y Ensenyat firmaron un protocolo de intenciones y un convenio que establecía que el Govern pagaría 98,8 millones de euros al Consell en 15 anualidades. Se fijó que en 2020 el pago sería de 10 millones.
No obstante, ni el presupuesto de la Comunitat Autònoma ni el del Consell para 2020 prevén su transferencia. Al parecer, es uno de los «ajustes» a los que se refirió Rosario Sánchez, la consellera d'Hisenda, ante la disminución de ingresos.
La cuantificación de las bestretes y su calendarización motivó un enfrentamiento entre el Consell y el Govern la pasada legislatura. El Consell defendía, basándose en informes técnicos, que la deuda de la CAIB ascendía a 125 millones de euros y no a 98,8, como sostenía el Govern. Al final se impuso el criterio de la Comunitat Autònoma, cuya responsable de Hisenda era la hoy presidenta del Consell, Catalina Cladera.
El grupo de Ciudadanos en el Consell fundamenta parcialmente su enmienda a la totalidad de los presupuestos del Consell en esta deuda reconocida y no abonada. «No podemos aprobar ni abstenernos ante un presupuesto que incumple con los compromisos adquiridos por la CAIB hacia el Consell. Estamos deseando ver cómo justifica Cladera esa ausencia en el presupuesto, cómo justifica esta falta de compromiso con la institución que preside y con todos los mallorquines. Estos 10 millones podrían utilizarse para pagar el parque de bomberos de Santanyí, mejorar el estado de las carreteras, aumentar las ayudas a los ayuntamientos o, más importante aún, para ampliar los servicios a las personas que más lo necesitan», manifestó Beatriz Camiña, la líder de Cs en el Consell.
Cs ha presentado otras seis enmiendas parciales para mejorar la partida de promoción turística o las ayudas al tercer sector, entre otros conceptos.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Govern destinará en 2020 a inversión un total de 652 millones de euros, El grueso del recorte de 50 millones queda cubierto con los 22 millones más que este año pasa a asumir el Govern en detrimento de ayuntamientos y consells y los 14 millones menos a las instituciones insulares. Transición Energética y Sectores Productivos (de 4'7 millones a 2'8),Economía, Trabajo y Turismo, políticas de ocupación de 111 a 108 millones, también se reduce Turismo. La dirección general pasa de 15,3 a 14,72 los fondos de promoción turística de 7,8 a 4,1 : recorta 13 m la inversión para nuevos colegios pese a los barracones Aqui no hay problema de ingresos sino de como se gasta,Creando chiringuitos innecesarios ,es mas importante una escuela que un centro LGTB,, Al Considerar que toda minoria necesita un abordaje diferente se están legitimando beneficios sectarios. .Minorias que crecen cada vez mas en exigencias y que si no cedes te tachan de homofobo,racista,machista
La fuerte polémica entre los socios durante los últimos meses ha sido por la utilización de un dinero finalista, como es el de la ecotasa, para hacer frente a proyectos que no tienen nada que ver con el medio ambiente y la sostenibilidad. En un primer momento se intentó pagar a los hoteleros y las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook y los de Més ya se plantaron. Después, sin casi darse cuenta, incluyeron el proyecto del tren hasta el Parc Bit. La disputa es que el PSIB considera que los fondos del impuesto turístico puedan destinarse a la caja única y sus socios, en especial Més, quieren ser escrupulosos en destinarlos a proyectos ambientales y sostenibles como marca la Ley del Impuesto Turístico.
La difícil situación económica del Govern, está provocando que el reparto de los 128 millones de euros de la ecotasa sea motivo de disputa entre los socios del Govern . El pasado martes, la conselleria de Hacienda remitió un borrador a Més y Podemos donde incluía una disposición adicional para poder destinar dinero de la ecotasa a sufragar gasto corriente. Los socios de los socialistas abortaron de inmediato el intento de pagar, por ejemplo; la electricidad, o la gasolina de los coches del Govern con dinero de la ecotasa.., hablaba de destinar unos 2,8 millones de euros de la ecotasa a gasto corriente. Lo hacían utilizando la fórmula de incluir una disposición adicional en una ley para modificar otra
Estos 10 M podrían utilizarse para pagar el parque de bomberos de Santanyí, mejorar el estado de las carreteras, aumentar las ayudas a los ayuntamientos para ampliar los servicios a las personas que más lo necesitan»Que nooo que es mas importante los 4 M para el catalan los 150.000en subvenciones a asociaciones LGTB y feministas o los 73.000 para un centro LGTB todo este dinero es para mantener los sueldos de los amiguetes..Llevan desde 2015 subiendo impuestos creando nuevos como ecotasa y todo para subir el gasto en personal unos 3 M desde 2015 oficina anticorrupcion que es una tomadura de pelo y cara, etcc y lo mas grave encima de ingresar mas han aumentado la deuda en algo mas de 1000M El PSOE intentó destinar dinero de la ecotasa a pagar gasto corriente En un borrador de la Ley de Presupuestos de 2020, incluyeron una disposición adicional con este objetivo - Més primero y después Podemos se dieron cuenta abortaron la iniciativa por "vulnerar" el espíritu del impuesto
La foto lo dice todo....para saber en manos de quien estamos. Gracias votantes de PSIB-PSOE etc....etc.... DISFRUTAD DE LO VOTADO !!!
y porque nadie llora de los más de 55000 millones de euros que deben los bancos? de cuando Rajoy decía que no había rescatado a nadie, que son a fondo perdido? No hay quien os entienda la verdad, tan ciegos para según que y tan bulleros por minucias
Pensad lo que estarían dispuestos diciendo si en el Govern estuviera el PP.
Quin nivell! Patètiques! Molt de riure, només mostren el que tenen: un bon barram (poca vergonya )
que "Cosa" hay y es mas socio-comunistoide en este mundo mundial que "las deudas historicas".... el no pagarlas....
Este gobierno solo sabe justificar los gastos con la memoria histórica, que no hay tal memoria, si no, chiringuitos. Habrá que llamarle desde ya, el gobierno de los chiringuitos para camuflar los millones.