¿Qué ha supuesto el Palacio de Congresos en el sector MICE?
—Desde su apertura, en 2017, se ha convertido en la palanca que necesitaba el destino para poner en valor Palma como centro de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones. Palma se ha abierto a los grandes eventos y todo ello gracias a contar con una infraestructura modélica que despierta el máximo interés a nivel internacional.
¿Nos hemos posicionado ya a nivel mundial?
—En la feria IBTM de Barcelona hemos constatado el interés por Mallorca. Los congresos realizados en Palma desde 2017 se han convertido en la mejor promoción de la ciudad como destino MICE en Europa. Tanto es así que representantes del mercado de Estados Unidos, Francia e Italia ya nos quieren colocar en sus distribuciones de eventos. En lo que concierne a Alemania y Reino Unido, podemos decir que son mercados consolidados.
¿Cómo están reaccionando los sectores productivos de Mallorca?
—Se ha producido como una especie de efecto ola, de ahí que muchas empresas están apostando por la organización de todo tipo de eventos por el impacto económico que tienen. Aquí, hay que sumar nuevos espacios de reuniones y eventos en Inca, Calvià o Pollença. Hay un efecto multiplicador que beneficia a toda Mallorca porque se está comprobando que hay una demanda que va a más.
¿Cómo ha evolucionado el Mallorca Convention Bureau?
—Este organismo suma récords de empresas, ya estamos por 120, y se aprecia que el Palacio de Congresos de Palma tiene repercusiones en todos los ámbitos a nivel positivo por la generación de riqueza que se ha creado.
¿Qué actitud han adoptado las administraciones locales?
—Es digna de resaltar la apuesta de las administraciones, tanto el Govern como el Consell y el Ajuntament, por el segmento MICE. Se está construyendo una estrategia en común de marca y cada parte actúa para que ello fructifique. Esto aporta confianza al sector empresarial y, por vez primera, hay un trabajo coordinado de destino. Los compradores perciben que estamos preparados para recibir este tipo de turismo los doce meses del año. Podemos decir que, a corto plazo, con el turismo de congresos vamos a dejar de hablar de estacionalidad en la Isla a medida que vaya creciendo el MICE. Estoy muy seguro de ello.
¿Aprecia que ha cambiado la percepción con el Palacio de Congresos a nivel político y social?
—La percepción con lo que es y representa esta infraestructura ha cambiado incluso para los más escépticos y críticos, especialmente en el sector del transporte. Al principio estaba todo por hacer, pero ahora todo el mundo es consciente de la fuerza del Palacio de Congresos. Era lo que necesitaba Palma y Mallorca para captar este nicho de mercado tan importante desde el punto de vista económico. Todo lo demás lo tenemos.
¿Y cómo reacciona el turismo de congresos?
—Se trata de un segmento con otro tipo de inquietudes que beneficia a la oferta cultural, comercial y gastronómica. Esto se ha traducido en un desarrollo social y de empleo de calidad que se prolonga a lo largo de los doce meses del año.
¿Qué tienen Palma y Mallorca?
—Todos somos conscientes de la fortaleza del destino por conectividad aérea, infraestructuras, patrimonio cultural, patrimonio natural, oferta de servicios de primer nivel y por contar con un clima excepcional. Todo esto nos hacer ser un destino único para captar congresos, incentivos y reuniones de toda Europea.
¿Qué puede pasar a corto plazo ?
—Lo indicaba antes, en el sentido de que el éxito del Palacio de Congresos provoca la apertura de nuevos espacios, de ahí las inversiones que se están realizando en toda la Isla. Considero que el incremento de la demanda irá a más y no descarto que hagan falta más infraestructuras de nivel en el futuro para acoger este tipo de turismo que interesa a todos, más aún porque tiene un carácter sostenible por aportar valor económico y social.
¿Ha comentado que vamos a dejar de ser un destino estacional?
—En estos momentos somos como una Barcelona en pequeño, porque así nos está comparando el sector al tener todo lo que tiene la Ciudad Condal y ofrecer todos los servicios que pide y demanda el turismo de congresos y convenciones. Éramos los grandes desconocidos y ahora estamos en el punto de mira de todo el mundo.
¿Qué pasará cuando captemos los congresos médicos y farmacéuticos europeos?
—En la actualidad captamos congresos españoles de estos dos segmentos, pero estamos negociando poder abrirnos al mercado europeo. La industria farmaceútica genera el 60 % del negocio MICE en todo el mundo. Este es uno de los grandes objetivos en el que estamos implicados Govern, Ajuntament, Consell y el Mallorca Convention Bureau. Las cifras se multiplicarán en todos los sentidos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Palmesano: Ponte en la piel de los que no pueden vivir en invierno. Ya sé lo que piensas: que se vayan todos y no quede nadie. Egoísmo puro.
Ja ja , y si fuera verdad ?
Pues yo estoy a favor de la estacionalidad ,hasta los huevos de turistas todo el año y los Mallorquines vivimos mejor en invierno ,por lo menos disfrutamos de la tranquilidad , cosa que es imposible de disfrutar en verano por la masificación .
Querrá decir la estacionalidad del hotel anexo al Palacio de congresos, porque el resto de la isla se va a comer los mocos como hasta ahora... Ahora resultará que el palacio de Congresos era la solución a todo, 200.00p camas de hoteles llenas todo el invierno gracias al palacio de congresos... Que optimista, y el día que echen el rey león en el auditorium habrá que abrir una pista adicional en el aeropuerto, tiene guasa la cosa.
Otro que se cree que somos todos imbéciles.
Leyendo lo que dice este caballero, llego fácilmente a la conclusión que vivo en otro planeta. "Vamos a dejar de hablar de estacionalidad". O sea todo lleno, todo el invierno. Pasas por aquel desgraciado edificio por las noches y todo son sombras. Un día y el otro, sin solución de continuidad..
Os imagináis a los médicos de un congreso de “Nuevas técnicas de cirugía no invasiva" en una pelea multitudinaria en el paseo marítimo? Pues eso, hay que apostar por el turismo de calidad, bienvenidos sean los congresos, los 365 días del año
Si claro van a llevar gente a cala d:or,cala ratjada,cala murada,ect...que se pasan 6 meses sin un turista, aquí se trabaja si hay sol lo demás son tontearías, cada invierno todo queda igual congresistas,inserso, ciclistas son relleno que nos ayuda un poco pero repito aquí vivimos del sol y playa 6 meses
Molt de bla, bla, bla, i ni una dada per treure conclusion. Pareix un politic en campanya electoral
Primero hay que limpiar las calles de Palma, que están llenas de excrementos y orines, llenas de basura, aceras en mal estado, calles oscuras mal iluminadas. Eso lo primero.