Marc Pons, durante la reunión. | Jaume Morey

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El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Marc Pons, ha pedido este lunes a la Comisión Nacional de Competencia que vigile la subida de los precios de las mercancías del transporte marítimo que llegan a las islas para que «no suban más de lo que toca» a partir del próximo 1 de enero.

El conseller ha asegurado este lunes en una rueda de prensa que «no se puede medir la repercusión directa» que tendrá la entrada en vigor de la norma que regulará el uso del combustible menos contaminante por parte de las navieras que cubren las rutas entre la Península y los archipiélagos.

Además, ha reclamado al futuro Gobierno estatal y a la Unión Europea (UE) que planteen una línea de ayudas específicas para facilitar a las navieras el cambio al uso de un gasóleo menos contaminante, tal y como establece la normativa que entrará en vigor en 2020.

El Govern balear ha reunido este lunes la Mesa del Transporte Marítimo para analizar la situación de una subida del precio del combustible y la consecuencia de ello para los consumidores de Baleares.

Pons ha declarado que el Ejecutivo autonómico estudiará una bajada, o incluso la eliminación, de las tasas portuarias de uso de instalaciones, pasaje regular y transporte de mercancías en los puertos baleares para que el sector náutico pueda afrontar la subida de precio de combustible.

Ha incidido en que el coste del combustible es «fluctuoso» y cada naviera aplicará sus tarifas de transporte dependiendo de como evolucione el precio del gasóleo porque cada empresa «está en una situación diferente».

El conseller ha anunciado la creación de una mesa de seguimiento IMO 2020 para que la administración pública y el sector privado analice la evolución de esta nueva regulación en el transporte marítimo.

Ha puntualizado que el Govern estudiará la aplicación de las bonificaciones de las tasas porque «depende de los presupuestos del Estado», y ha añadido que «ha habido un Gobierno en funciones durante mucho tiempo y eso perjudica muchas cosas», porque este año ha sido «básicamente electoral».

Pons ha dicho que el nuevo Real Decreto de Transporte Marítimo está «a las puertas del Consejo de Ministros», y espera que se lleve adelante «una vez esté aprobado el Régimen Especial para Baleares (REB).

El conseller ha anunciado que formará parte de una reunión técnica entre instituciones públicas y representantes del transporte marítimo de Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicília y Malta para valorar las medidas que solicitarán a la UE para permitir la competitividad de las navieras en el Mediterráneo.

Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha solicitado a las cuatro navieras que cubren la ruta entre las Pitiusas que, en la temporada baja, incluyan también una ruta que conecte las dos islas a las 6.00 horas y otra a las 22.30 horas.

La presidenta de la institución insular ha recordado que «hace años» que los residentes reclaman esta ruta a primera y última hora del día que además facilitaría la conectividad con las rutas aéreas del Aeropuerto de Ibiza.

Ha argumentado que algunos jóvenes de Formentera que estudian en Ibiza o gente que tiene familiares enfermos en Ca'n Misses tienen que dormir fuera de sus casa porque en invierno faltan estas rutas marítimas.

Pons ha añadido que los buques de las cuatro navieras que cubren las rutas entre Ibiza y Formentera utilizan combustibles adecuados a la nueva normativa, por lo que «no tendría que haber una subida del precio».