El conseller de Educación, Martí March, ha explicado que actualmente la enseñanza se nutre vía presupuestaria del 3,3 % del PIB y ha considerado «realista» alcanzar el 5 % en torno a 2028, siempre y cuando se reforme el sistema de financiación autonómica de forma que incremente los fondos para el archipiélago.
El mismo proyecto de ley está supeditado a la conformación del Gobierno estatal liderado por el PSOE para que impulse la derogación de la LOMCE y la reforma de la ley estatal precedente, la LOE, ya que la articulación planteada por el Govern incumple algunos preceptos de la ley nacional en vigor, según ha admitido March.
El conseller ha aclarado que la ley que propone no plantea ningún cambio en cuanto a la enseñanza de lenguas y solo expone que el catalán será el idioma normal en la enseñanza, dejando para una futura regulación la fusión de los actuales decretos de mínimos y lenguas extranjeras. «No hablamos de porcentajes», ha incidido March.
Ha puesto el acento en que la determinación de cuántas horas lectivas han de impartirse en cada una de las lenguas oficiales no está establecido en ninguna ley educativa y ha apuntado que no se determinan, a priori, novedades ni en cuanto a la garantía del 50 % de catalán en vigor actualmente ni para potenciar con más horas de clase el inglés.
En general, el anteproyecto legislativo no introduce cambios significativos en ningún aspecto central de la enseñanza pública, sino que aúna, normaliza y ordena regulaciones diversas y ampara planteamientos organizativos de los centros y de participación de la comunidad educativa en la línea de los que se vienen impulsando desde la pasada legislatura.
March ha puesto mucho énfasis en el inicio del proceso de participación «de largo recorrido» que se abre con la publicación del anteproyecto es determinante alcanzar el mayor acuerdo posible con la comunidad educativa.
El texto se someterá en breve a debate en las mesas sectoriales con los sindicatos, tanto de la pública como de la concertada, y en los foros institucionalizados de padres, directores, así como en una mesa con instituciones de docentes y en los consejos escolares.
En una segunda fase se recabarán aportaciones de consells insulars y ayuntamientos y finalmente se pedirá opinión a los grupos parlamentarios.
Tras este proceso, el anteproyecto resultante se someterá a informe preceptivo del Consell Escolar autonómico, probablemente en el próximo verano. Después será aprobado por el Consell de Govern con el objetivo de que en octubre inicie su tramitación parlamentaria y esté aprobado para mayo o junio de 2021, ha detallado March.
La futura ley, que con este calendario entraría en vigor en el curso 21-22, está planteada para «dar estabilidad al sistema educativo» sin representar a ninguna tendencia, sector o sindicato. «No queremos que sea una ley de ningún partido político», ha enfatizado en conseller.
En sus 156 artículos, más una veintena de disposiciones adicionales y transitorias, el anteproyecto institucionaliza los existentes y crea nuevos órganos de participación, establece el reparto equitativo de alumnos con necesidades especiales, regulariza los conciertos, crea direcciones específicas en Menorca, Ibiza y Formentera para aumentar su autonomía, contempla un estatuto docente, refuerza la educación de 0 a 3 años y consolida la FP.
March ha destacado que en el proyecto legal son muy relevantes la potenciación de la «autonomía pedagógica, económica y de gestión de los centros» y el refuerzo de la evaluación interna y externa de los resultados educativos, dando un «papel cada vez más pedagógico de la inspección».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los salarios reglamentarios del profesorado en España son considerablemente más elevados que en la media de la OCDE.Estos costes representaron el 9,4% del PIB per cápita para Educación Primaria (media OCDE: 6,7%), el 12,6% para primera etapa de Educación Secundaria (OCDE: 8,2%) y el 12,2% para segunda etapa de Educación Secundaria, (media OCDE: 8,0%). en términos de PIB per cápita España alcanza la media OCDE: el gasto por estudiante a tiempo completo desde Educación Primaria a Terciaria fue del 26% del PIB per cápita, y del 23% el destinado a la educación no terciaria.Aqui no se gasta poco lo que pasa es que se gasta mal
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha publicado el nuevo informe 'Panorama de la Educación' en el que vuelve a mostrar las debilidades del sector educativo en España, aunque también algunas luces. No obstante, lo que resulta más llamativo es la discrepancia entre dos datos que deberían ir de la mano: el gasto por alumno y los salarios de los profesores, ya que ambos indicadores dependen, en gran parte, el uno del otro. Sin embargo, en España se produce una anormalidad: la masa salarial de los profesores es de las más altas de la OCDE (en términos relativos) mientras que el gasto por alumno está por debajo de la media, lo que deja entrever que una parte superior del gasto en educación en términos relativos se dedica a los sueldos de los profesores en lugar de invertir en otros aspectos como pizarras digitales, innovación o formación del profesorado.
Dejando para una futura regulación la fusión de los actuales decretos de mínimos y lenguas extranjeras. «No hablamos de porcentajes», ha incidido March....hace 2 dias noticia,,Baleares la ´CCAA con el nivel mas bajo de ingles,,Es vergozoso que viviendo del turismo seamos la CCAA con el nivel mas bajo.Y no se les cae la cara de verguenza a estos consellers,,Luego en verano viene gente de fuera no solo de España tambien de otros paises donde gracias al dominio de varios idiomas siempre tienen mas posibilidades de ser contratados en mejores puestos,,Basta ir al aeropuerto el unico sitio donde no encuentras extranjeros es entre los maleteros,Y no saber idiomas tambien les perjudica si quieren salir a trabajar fuera del pais,Luego se quejan de que muchos opten por concertadas donde se da trilinguismo,O bien tienes que ir a la privada que es donde van los hijos de muchos politicos que defienden la publica y la inmersion No entiendo a los padres que se quedan callados ante esto
@Felipe López, tampoco la LOCE de Aznar o la LOMCE de Rajoy eran para tirar cohetes. Porque menuda basura de reformas derechistas, no? De que sirve la educación si luego nadie usa la memoria?
Quin personatge més patètic!!! El mateix que fa un mes va anunciar l'islam als centres públics, pagats amb els nostres dobbers. Apaga y vámonos...Patètic és poc...
Quina p. mania sempre de comparar-nos amb paisos nordics, que con...tendran que veure amb els paisos mediterranis¡¡¡
A ver... no se hagan muchas ilusuiones. Al final, ese 51%, se va a malgastar, en fortalecer la educación en catalán. En eso gastan inutilmente el dinero. Nunca, en fomentar aulas de informática, o laboratorios de invstigación. En resumidas... todo una chapuza a lo socialista.
Da igual lo que invirtamos. Hay cosas que no cuestan dinero, simplemente se tienen o no, como modales, civismo, respeto o educación y empatía. Nuestra sociedad está sumamente enferma, nos llega lo mejorcito de cada rincón del planeta y los niños cada vez están más protegidos. Mala herida. Y mala solución.
Por fin!! A ver si se dan cuenta los políticos que la gente tiene que razonar y no estar adiestrada. Finlandia, el mejor país del mundo en educación, apuesta por la cultura y las artes, que hace sensibilizar a la población y sobre todo pensar, id cogiendo ejemplo!!
¿Con qué dinero, si ya debemos el 140% del PIB balear?