La promotora del centro comercial de ses Fontanelles reclama al Govern, por responsabilidad patrimonial, 45 millones en concepto de perjuicios económicos ocasionados por la demora en la implantación de este proyecto.
La empresa se reserva la opción de ampliar la reclamación si se producen mayores retrasos, más aún cuando la autorización de esta gran superficie, ubicado en la Platja de Palma, se ha conseguido por resolución judicial.
El grupo inmobiliario francés Unibail Rodamco (URW) presentó el proyecto en octubre de 2014 en el hotel Cap Rocat (Llucmajor), anunciando sus responsables que el centro comercial de ses Fontanelles estaría operativo en el otoño de 2016, tras una inversión global de 225 millones de euros. Asimismo, se puntualizó que se crearían 4.900 puestos de trabajo, de los cuales 2.300 serían directos.
Los promotores afirmaron en su día que el centro comercial llegó a comercializarse en un 50 %. La promotora, según fuentes empresariales, estima en 217 millones el lucro cesante en caso de que no se implante.
El anuncio de su puesta en marcha promovió desde el principio toda una serie de procesos judiciales incoados por las administraciones locales.
La cronología de estos procesos se inició en febrero de 2015, cuando se solicitó la autorización autonómica de gran establecimiento comercial. La misma fue denegada en abril de 2015. En abril de 2018, el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) dictó sentencia reconociendo el derecho de la promotora a serle concedida la autorización autonómica de gran superficie comercial.
Tres años y ocho meses después de su solicitud, en octubre de 2018, se le concedió al proyecto la autorización autonómica.
En marzo de ese mismo año, el Tribunal Supremo no admitió los recursos de casación del Govern y del Ajuntament de Palma. Esta decisión judicial convirtió en firme la sentencia del TSJB, y obliga al Govern a conceder la licencia comercial.
Mientras se dilucidan estos procesos judiciales, los promotores han realizado las actuaciones legales que podían acometer en el solar de ses Fontanelles, que cuenta con una superficie de 70.000 metros cuadrados más 20.000 metros de zona protegida.
En la actualidad, el estado de la urbanización está ejecutado en un 80 % y garantizada con 12,8 millones en avales depositados en el Ajuntament de Palma. El importe avalado supera el 100 % del coste de realización de las obras de urbanización.
Este proceso se suma a otros que a lo largo de los años ha generado un clima de inseguridad jurídica en las Islas a los inversores.
Esta inseguridad tiene un coste para los contribuyentes de Baleares. De momento, hay sentencias por 227 millones de euros que obligan al Govern a indemnizar a empresas privadas por cambios normativos. Hay que sumar 400 millones por reclamaciones pendientes de sentencia que afectan a otras administraciones. El pago de las indemnizaciones van en detrimento de todo tipo de inversiones públicas.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí entre las Fontanelles y el agujero del gobern, me parecería lógico que la justicia, tomara parte en ello por malversación de fondos.
Porque' tengo yo que pagar los antojitos de una panda de pogres catalanistas y ecologistas ?
El pequeño comercio irá desapareciendo si cierran calles y calles. Basta ver como están dejando Velázquez. Hace solo dos días pasé y vi que hay dos comercios que liquidan para cerrar definitivamente. Uno de ellos es una zapatería. Ya veréis como termina el tema galerías plaza Mayor. Al tiempo
Va a desaparecer el pequeño comercio y las zonas verdes en toda la isla, sigamos asi porque esta isla empieza a dar asco
Señores, aqui se trata de saber que el proyecto cumple con la ley porque el suelo es urbanizable y en visos de ser urbano. todo lo demás es pura demagogia y ganas de confundir. Los empresarios creen en unas normas iguales para todos. Si el politico populista de turno cree que puede negar lo que la ley permite luego toca pagar pero no se confundan, hay unas normas que la promotora ha seguido. Me consta que Noguera siempre mantuvo que lo prohibira. Si se paga que se pagará que lo pague el o que se permita hacer lo que la ley contempla. No seamos un pais bananero. Y de humedal nada, está fuera de lo que sería el centro y con un plan de proteccion pero hay mucho demágogo por aquí que quiere confundir. Hay gente que lleva o llevaba años tramitando este proyecto y no se merecen que se falte a la verdad.
En el proyecto los humedales quedan fuera, precisamente para ser mejorados y conservados. Precisamente, se ha construido una carretera inferior en semi círculo para no traspasarlos. A las cosas hay que decirlas tal como son. Ahora, el que pagará será el "SUJETO PASIVO", como siempre.
Nadie Va a decir que esto apesta a un mangoneo más arreglado de antemano por el Govern y el Ayuntamiento y los empresarios para quedarse con la torta a costa del Estado? Ha pasado con otro casos. No hay ningun error aqui, no sean ingenuos. Despues nos piden que creamos en la justicia... ja ja ja
las hay de peores, todavia tienen que venir las indemnizaciones por la LUIB . .. . uep . . . que passa aqui ¿?¿?¿ pues que yo tenia una finca con una casa legal de menos de 14000m2 que podria ampliar hasta el 3% de su superficie, y ahora no puedo, si no tengo los 14000 m2 no puedo ni ampliar una teja, ¿ y porque los otros antes si ? ¿ y porque no lo hiciste antes? pues porque antes no tenia el dinero y ahora si . . . . y¿ y los que han hipotecado para poder hacer y ahora con la nueva luib no pueden ??? que los hay un monton ¿ saben vdes. quien pagara ??? TOOOOODOS LOS QUE PAGAMOS SIEMPRE......
ALGUIEN VA A DECIR QUE ESTO ES UN MANGONEO MAS ARRELGADO DE ANTEMANO ENTRE GOVERN AYUNTAMIENTO Y EMPRESARIOS PARA ROBAR AL ESTADO COMO TANTAS OTRAS VECES? Despues hablan de creer en la justicia ja ja
Como siempre, tenemos que pagar los desmanes de los políticos, que irresponsablemente tiran de los dineros de nuestros impuestos para modificar o suspender proyectos que anteriormente se habían aprobado e incluso adjudicados por otros partidos que en ese momento eran los responsables. Hace falta modificar la ley para que el que meta la pata, se haga cargo con su dinero, del pago de las indemnizaciones correspondientes...