Imagen de archivo. | Pere Bota

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La Universitat de les Illes Balears (UIB) supera los márgenes legales de contratación temporal para el personal docente e investigador, que alcanzaba una tasa de interinidad del 61,8% en diciembre de 2017, según el último informe de la Sindicatura de Cuentas de Baleares.

La Sindicatura ha entregado este viernes al Parlament el informe con el que examina las cuentas anuales de la universidad, con el que, entre otras recomendaciones, insta a la UIB a regularizar la contratación de los profesores interinos.

Según la Ley Orgánica de Universidades, el personal docente e investigador con contrato laboral temporal no puede superar el 40% de la plantilla docente. En 2017, este porcentaje no sólo era superior al permitido, sino que además aumentó respecto a 2016 (que se cerró con un 59,6%).

Además, la Sindicatura advierte de que los profesores contratados doctores deben ser de carácter indefinido, pero la UIB tiene 88 profesores de esta categoría contratados como temporales. La cifra también ha aumentado respecto a 2016, cuando se contabilizaban 67.
En sus alegaciones al informe, la UIB rechaza esta advertencia de la Sindicatura y defiende que hay otras normativas que sí permiten la figura del profesor contratado doctor con carácter interino. En cuanto al límite del 40% de interinidad entre el personal docente e investigador, la UIB alega que para hacer este cálculo no se deberían incluir al personal laboral indefinido -contratados doctores y colaboradores- y profesores asociados por exención de cargo, «ya que no son titulares de la docencia».

Con todo, si el cálculo se realiza con estos criterios, la tasa de interinidad sigue siendo superior a la marcada, ya que se queda en un 42,5%. Según la UIB, este «exceso de profesorado asociado es consecuencia de la puesta en marcha de nuevos estudios».

En términos generales, la Sindicatura avala las cuentas presentadas por la UIB pero «con salvedades"; es decir, considera que la documentación presentada refleja la imagen «fiel» del patrimonio y situación financiera de la universidad pero detecta algunas incidencias y realiza diversas recomendaciones.