La sentencia del ‘caso Can Domenge' condenó a Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Miquel À. Flaquer, Bartomeu Vicens, al abogado Santiago Fiol y al empresario Román Sanahuja a distintas penas de prisión e inhabilitación por delitos de fraude a la Administración, prevaricación y revelación de secretos. A Munar, Nadal y Flaquer se les impuso también una indemnización como consecuencia de los perjuicios que la venta del solar ocasionó al Consell. El fallo establece que Munar y Nadal debían asumir el 85 por ciento del montante y Miquel À. Flaquer, el 15 % restante.
Fuentes judiciales señalan que Flaquer ya ha abonado su parte, que Nadal va pagando una cantidad mensual, y que Munar también lo está haciendo desde hace poco. Se trata de cantidades muy discretas en relación al monto.
Tribunal Superior
Fuentes del Consell señalan que el Tribunal Superior se responsabiliza de la ejecución de la sentencia y que es este órgano el que recibe los pagos, que luego transfiere al Consell. Desde la institución señalan que desde 2013 se han hecho transferencias, pero advierten de las dificultades judiciales para ejecutar la sentencia, dado que algunos «ya no tendrían ni dinero ni patrimonio» y porque «habría otros acreedores» interesados en recuperar otras deudas. El Consell añade que «es difícil» saber si cobrará toda la indemnización, pero «el proceso está en marcha», puntualiza.
Un dinero que debe destinarse a servicios sociales y al tercer sector
El pleno del Consell aprobó en la legislatura 2011-2015 destinar el dinero obtenido mediante sentencias judiciales de casos de corrupción a políticas de servicios sociales. La legislatura 2015-2019 aprobó otra moción para destinar parte de este dinero también a entidades del tercer sector, para que pudieran invertirlo. Sin embargo, en los años 2017 y 2018 estos acuerdos no se cumplieron. Ciudadanos presentó una enmienda al presupuesto de 2020 para habilitar una partida a fin de cumplir el acuerdo, pero la mayoría de izquierdas la rechazó. Sin embargo, aseveró que sí daría cumplimiento al acuerdo.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que confisquen su patrimonio!! o es que somos tan tontos que pagaremos su "fiesta" NOOSotros??
Y pensar que en su día éstos/as ostentaban cargos públicos......que desgracia para ésta comunidad haber tenido a ésta gente sin escrúpulos que no se conformaba con su sueldo teniendo que robar dinero público, que paguen por todo ello porque cierto es que la "avaricia" rompe el saco y si todavía no les ha roto la cara de vergüenza que canten de una vez y devuelvan lo "sustraído" por éstos ladrones.
Bueeno, poc a poc... quan tornin els doblers dels EREs, Gurtels, Pujols... llevors sí que tindrem recursos econòmics.
Y la devolución de los millones para cuando?
Todos los cargos públicos que acometan delitos contra las arcas públicas deberían ser fuertemente castigados la ley debe actuar más rápido y contundente para todos
Los de la Junta de Andalucía fueron mucho más espabilados. No tienen que devolver ni un euro. Si acaso, que nos digan lo que se debe, ya asumiremos nosotros el gasto.
De veres que no vos cansau de sols recordar la corrupció d'un determinat partit? La notícia diu q els tornen poc a poc i un d'ells ja ha pagat. Han retornat els diners dels EREs i la Gürtel? Serietat, senyors.
La cosa es tan sencilla como que no salgan de la cárcel hasta que devuelvan el 100% de lo robado + 50% de penalización. Tanto estos jetas como los de cualquier otro partido.
Y a qué esperan para embargarles sus propiedades
No pasa nada. Se cambia el nombre del partido y se integra. En otros partidos tan ricamente.