Los ciudadanos de Mallorca se acercaron en masa a lugares como el Festival Park, El Corte Inglés o a calles comerciales como Jaime III o el Passeig del Borne a adquirir artículos rebajados. | L.Becerra

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Mallorca vivió este domingo su antepenúltimo domingo de apertura comercial. Esto, unido a que muchos comercios, sobre todo grandes superficies, han aprovechado para alargar el Black Friday, ha propiciado que las calles se llenasen de compradores.

La cercanía de las fiestas navideñas también ha influido en que los consumidores salieran a la calle intentando encontrar descuentos que les permitiesen ahorrar en los regalos. Desde El Corte Inglés explican que el balance del Black Friday, que en su caso se ha extendido de domingo a jueves, ha sido «positivo, con ventas superiores a las del año pasado», lo que demuestra que «el consumo sigue en un momento bueno, y que no se nota la supuesta atonía del crecimiento económico, ya que hemos cerrado muy positivo». Asocian las buenas cifras en ventas «a la moda, que ha impulsado mucho»

Pimeco

Sin embargo, el presidente de Pimeco, Toni Fuster, asegura que «el pequeño comercio no ha abierto en masa, más bien han sido todo franquicias», cifrando las ventas del Black Friday «como las del año pasado o incluso menos».

Fuster, que estima que sólo el 35 por ciento del pequeño comercio abrió este domingo, cree que esto ocurre por «el elevado coste que supone abrir festivos para estos negocios».