TW
1

El comité de empresa del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha entregado este martes 5.594 firmas al Parlament, dirigidas a los grupos políticos, pidiendo reconocer la categoría de bombero forestal, como se ha hecho en otras Comunidades Autónomas.

El comité incluye a los sindicatos CCOO, UGT, STEI y CSIF. Con el escrito presentado en el Parlament, reclaman que se reconozca esta categoría con su código de Clasificación Nacional de Ocupación (CNO), y se tenga en cuenta su peligrosidad.
«Nos encontramos a menudo en situaciones de riesgo alto imprevisto, como incendios forestales, inundaciones, vuelos en helicóptero y demás tipos de situaciones peligrosas», han explicado desde el Comité, que también ha mencionado la presencia de cancerígenos y mutágenos.

Así, los trabajadores del Ibanat piden reconocer su derecho a que se les descontamine la ropa, vehículos y lugares de guardia; la «dignificación» de su oficio; formación y prácticas específicas; una segunda actividad «reconocida y merecida; abordar las enfermedades profesionales derivadas de sus funciones habituales y el coeficiente reductor de la edad de jubilación.

El comité defiende que los servicios que el Ibanat presta al ciudadano «son sin duda de bombero forestal», y subraya que esta reivindicación se ha efectuado ya en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja.